“Palaciegos”, así se llamaba el grupo de protección de “Pica” y otros jesuitas

Alfonso “Pica” Pedrajas y una decena de jesuitas españoles conformaron a lo largo de su labor en Bolivia un grupo denominado los “palaciegos”, que les permitía promoverse, rotar entre los cargos de poder dentro la Compañía de Jesús y, además, protegerse entre sí de denuncias de pederastia.

“Había un grupo llamado los palaciegos del cual eran integrantes los protectores y el perpetrador ‘Pica’”, señala el exjesuita Pedro Lima Salazar en contacto con Los Tiempos desde Paraguay.

Una versión similar la dio una de las víctimas de “Pica” quien recuerda que se había animado a denunciar los abusos, pero a sus 12 años se dio cuenta “de la organización que tenía la Iglesia” que en lugar de protegerlo lo amenazó.

El mismo “Pica” señala en su diario revelado por El País que acudió a más de uno de sus superiores y “amigos” para confesar sus desviaciones, pero en lugar de apartarlo lo contuvieron.

Este grupo de los “palaciegos” se había conformado dentro de la Compañía de Jesús aproximadamente en 1980 y duró unos 30 años. 

“Los jesuitas palaciegos son en su mayoría catalanes. Había alguno que no era catalán como ‘Pica’, pero era porque era amigo de (Marcos) Recolons. Los jesuitas bolivianos irónicamente les llamaban los palaciegos porque entre ellos se promovían y rotaban en cargo de responsabilidad o poder y al ser denominados así reiteradamente, ellos adoptaron para sí esa autodenominación: los palaciegos”, explicó Lima.

Atribuye a esta organización el rechazo a las denuncias y la permisividad de abusos sexuales y violaciones.

El exsacerdote recuerda que en una ocasión reportó un caso de pederastia, pero “estaba denunciando ante un palaciego, entonces ya sabía lo que había sucedido con la otra persona”.

Asegura que se “había normalizado el abuso, era como normal la protección y acallar las denuncias. Se había normalizado un tipo de conducta y de respuesta a las denuncias. Eso sí puedo afirmar”, señala Lima, quien prevé llegar a Bolivia para presentarse ante la justicia y demostrar pruebas de sus denuncias.

Investigación

En tanto, en el país se lleva adelante una investigación por parte del Ministerio Público que ya cuenta con ocho denuncias contra sacerdotes por casos de pederastia.

“Hasta el momento la Fiscalía ha recibido ocho denuncias, las cuales están radicadas en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. Y estas denuncias hacen referencia a sacerdotes fallecidos y personas que todavía se encuentran con vida”, indicó el fiscal General, Juan Lanchipa.

Remarcó que se activaron las medidas de protección que brinda el Ministerio Público a los testigos y víctimas, para que ellos puedan prestar su testimonio y su declaración dentro del ámbito de guarda que establece la Ley.

En Cochabamba hasta ayer se presentaron tres víctimas respaldadas por la Asociación de Exalumnos del Colegio Juan XXIII.

En La Paz, ayer otra víctima se presentó a declarar y formalizar su denuncia contra el padre “Pica” por violencia sexual.

Se sabe también que la Fiscalía tomó la declaración de otros cinco sacerdotes de edad avanzada que estarían en la Casa Esperanza, que pertenece a la Compañía de Jesús en Cochabamba.

Solicitan el diario del padre “Pica”

La Fiscalía General del Estado se contactó con la Fiscalía de España para solicitar el legajo del proceso de investigación por el caso del sacerdote español Alfonso Pedrajas, sindicado de abusar de más de 80 niños y adolescentes en un internado de Cochabamba.

“La Fiscalía General pidió a su par de la Fiscalía de España la remisión del proceso aperturado en ese país”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Asimismo, la Fiscalía también efectúa contactos con el periódico El País de Madrid para que pueda entregar una copia digital del diario del cura, que contiene el testimonio de los presuntos “abusos sexuales” y la “protección” que recibió de los superiores

Fuente: Los Tiempos

Autor