Papa Francisco sostiene encuentro con familia de Julian Assange

El papa Francisco sostuvo este viernes en el Vaticano un encuentro con la familia del periodista australiano Julian Assange, quien permanece en prisión en Reino Unido y podría ser deportado a Estados Unidos tras revelar delitos de lesa humanidad cometidos por tropas de este último país durante sus invasiones a Iraq y Afganistán.

De acuerdo con un comunicado del servicio de prensa de la Santa Sede, el pontífice se reunión con Stella Assange, esposa del referido activista y periodista, creador del portal Wikileaks.

A través de la red social Twitter, Stella confirmó haber mantenido una audiencia privada con el obispo de Roma. «Estamos abrumados», añadió.

Stella, cuyo nombre verdadero es Sara González Devant, es abogada y madre de los dos hijos de Assange. Durante estos años ha encabezado la lucha por restituir sus derechos.

Assange permanece en prisión preventiva en la penitenciaría londinense de Belmarsh desde que el 11 de abril de 2019 fue expulsado de la embajada ecuatoriana. En ese momento el Gobierno del expresidente ecuatoriano Lenin Moreno (2017-2021) le retiró el asilo político que con anterioridad le concedió Rafael Correa (2007-2017). 

En ese lugar aguarda por una solución al proceso de extradición promovido por EE.UU. para juzgarle por 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

A través del portal Wikilieaks, Assange y sus colaboradores difundieron miles de documentos confidenciales que evidenciaron cómo las tropas estadounidenses, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, cometieron numerosos crímenes de guerra contra civiles iraquíes y afganos.

A partir de ello, Assange ha sostenido que el proceso judicial montado en su contra persigue un interés político y va orientado contra la libertad de prensa.

Telesur

Autor