Para allanar el camino de las judiciales, Andrónico convoca a reunión al presidente de Diputados y jefes de las bancadas

Rodríguez sentenció que no «hay lugar» para otra propuesta de otra normativa, ya que lo único que hará, es dilatar y posponer las elecciones judiciales.

18 de enero de 2024

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, convocó a una reunión para las 08.00 del jueves al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas y los presidentes de la Comisión de Constitución, de ambas cámaras, con el fin de allanar un camino para la aprobación de la ley de las elecciones judiciales.

“Hemos cursado las respetivas notas… y si existe la predisposición política de llevar a cabo las elecciones judiciales como es tarea exclusiva de la Asamblea, seguramente estarán presentes y se podrá allanar el camino a través del proyecto de ley 144 (de las elecciones judiciales)”, señaló.

Rodríguez sentenció que no «hay lugar» para otra propuesta de otra normativa, ya que lo único que hará, es dilatar y posponer las elecciones judiciales para los próximos años.

El legislador también descartó que la Comisión de Constitución de Diputados haya devuelto el proyecto de ley 144 a la Cámara Alta y ante ello propuso que esa comisión trate la norma para posteriormente el pleno de la Cámara Baja realice el mismo procedimiento y lo remita al Senado.

“En la comisión o en el pleno (de la Cámara de Diputados) pueden adicionar, suprimir, aprobar o rechazar, pero es fundamental y necesario que se trate en la comisión y el pleno de esa instancia”, indicó Rodríguez. 

El 6 de septiembre de 2023, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui envío el proyecto de ley a cuatro instancias del Estado, debido a que en criterio del diputado se encontrado “inconsistencias” que deben ser objeto de “explicación” y “ajuste” para comenzar su tratamiento.

El 23 de septiembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presentó también una consulta de control de constitucionalidad al TCP sobre el proyecto de ley 144 que paralizó el tratamiento de esa norma que fue aprobada en el Senado y se estancó en Diputados.

Finalmente, el 12 de diciembre, el TCP emitió la declaración constitucional 0019/2023, a través de la cual dispone entre la inconstitucionalidad por conexitud de los artículos 14, 29.II, 30.I y la Disposición Adicional Séptima en su segundo párrafo, inc. a) del Proyecto de Ley Transitoria para las elecciones Judiciales 2023-2024”, así como a los plazos previstos en ellos y la inconstitucionalidad de los parágrafos I y III de la Disposición Adicional Sexta del Proyecto, esto al ser “contrarios a los arts. 9.4, 12, 115 y 178 de la Constitución Política del Estado”.

Asimismo, se dispuso la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y TCP en actual ejercicio de manera excepcional y temporal hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades.

LA RAZÓN

Autor