Para el lunes, Choquehuanca convoca a las tres fuerzas políticas a un diálogo sobre las elecciones judiciales

El encuentro se desarrollará en la Vicepresidencia, a partir de las 15.00.

25 de enero de 2024 / 19:26

El presidente nato de la Asamblea, el vicepresidente David Choquehuanca, convocó este miércoles a los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, y a los representantes de las tres fuerzas políticas para abordar las elecciones judiciales.

“Se convoca al diálogo bajo las reglas de la democracia, la Constitución y el respeto a los derechos humanos como el único camino para viabilizar los consensos, menciona la nota remitida a las autoridades legislativas”, señala una nota de prensa de la Vicepresidencia del Estado.

El encuentro se desarrollará en la Vicepresidencia, a partir de las 15.00. La cita se extendió al Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de los presidentes de las comisiones de Constitución y de Justicia Plural de ambas cámaras.

El lunes, la relatora especial sobre la independencia de jueces y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite, expresó su “grave preocupación ante el retraso en el proceso de elección de las máximas autoridades judiciales en Bolivia”.

“El derecho a un juicio justo requiere un juez independiente e imparcial. En Bolivia, para las altas cortes y el Consejo de la Magistratura, la Constitución requiere la elección de candidatas y candidatos calificados que hayan sido examinados en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La participación de la sociedad civil en todas las etapas es importante para fortalecer la credibilidad en el proceso”, señaló.

En el comunicado de prensa, la relatora indicó que la ausencia de acuerdos políticos provocó el vencimiento de los mandatos de las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En 12 diciembre de 2023, el TCP prorrogó su mandato y de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y de los miembros del Consejo de la Magistratura “de manera excepcional y temporal, hasta tanto sean elegidas e instaladas las nuevas autoridades”.

El lunes, Choquehuanca señaló que impulsará consensos entre las tres fuerzas políticas para “viabilizar” las judiciales.

“Desde la Presidencia de la Asamblea Legislativa convocaremos a espacios de diálogo concertado; para alcanzar consensos”, dijo el Vicepresidente en el acto de conmemoración de 15 años del Estado Plurinacional de Bolivia.

Exhortó a diputados y senadores a “reparar los errores del pasado y actuar, despojándose de todo interés personal, partidario sectorial o regional” para lograr la preselección de candidatos a dichos comicios.

LA RAZÓN

Autor