Para evitar casos de pedofilia, diputado plantea que candidatos presidenciales estén casados

El diputado de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Israel Huaytari planteó este lunes exigir a los candidatos presidenciales y a aspirantes a autoridades nacionales que estén casados, hecho que evitaría casos de pedofilia. 

“Cuando nosotros asumimos una autoridad originaria en la comunidad o en el municipio, siempre el principio es que tiene que ser casado. Entonces, cuando son padres de familia, hombres casados, serían presidentes excelentísimos o autoridades nacionales. En nuestro país hay muchos problemas, por ejemplo, en el caso de pedofilia, para frenar (estos casos, un requisito sería que sea casado) (…). Especialmente, podría ser para (candidatos a) presidente y autoridad nacionales”, declaró Haytari a la ANF.

El oficialista recordó que las autoridades originarias toman muy en serio el principio de ser casados y padre de familia; resaltó que los presidentes de otros países son conducidos por personas que tienen una familia y un vínculo matrimonial.

El legislador sugirió que el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) opte por incluir ese requisito para los candidatos presidenciales, diputados, senadores y otras autoridades nacionales, pero no descartó que el hecho sea tomado como una medida discriminatoria.

Por otro lado, un presunto hecho de estupro salpicó al diputado oficialista Juan José Jauregui, quien es acusado de ofrecer, supuestamente, pagar a cambio de relaciones sexuales con adolescentes. El parlamentario negó el hecho; sin embargo, existe una investigación en curso realizado por la Fiscalía Departamental de La Paz.

ANF

Autor