Antonio Parada Vaca, principal implicado en el caso “ítems fantasmas” era funcionario de la empresa Cartones de Bolivia (Cartonbol) durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, de acuerdo a información y documentación a la que tuvo acceso el equipo de prensa de Abya Yala.
La investigación da cuenta que el 5 de noviembre de 2020, Parada Vaca realizó el trámite de desvinculación de la estatal Cartonbol como lo corrobora su declaración jurada en la Contraloría General del Estado; asimismo figura como exfuncionario.
El caso de los 800 «ítems fantasmas» saltó a la luz pública el pasado 30 de noviembre, después de que Valeria Rodríguez, exesposa de Parada Vaca, lo denunciara por crear 800 ítems de manera irregular y cobrar el sueldo de éstos por varios años, cuando era exdirector de Recursos Humanos de la alcaldía de Santa Cruz.
A momento, el caso tiene un exfuncionario aprehendido, varios otros investigados y hasta empresas observadas por el Ministerio Público.
Parada Vaca, abandonó el país y se encontraría en Brasil; sin embargo, no existe registro formal de su salida en los puntos fronterizos.