Parada Vaca trabajó en Cartonbol durante el régimen de Áñez

Antonio Parada Vaca, principal implicado en el caso “ítems fantasmas” era funcionario de la empresa Cartones de Bolivia (Cartonbol) durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, de acuerdo a información y documentación a la que tuvo acceso el equipo de prensa de Abya Yala.

La investigación da cuenta que el 5 de noviembre de 2020, Parada Vaca realizó el trámite de desvinculación de la estatal Cartonbol como lo corrobora su declaración jurada en la Contraloría General del Estado; asimismo figura como exfuncionario.

El caso de los 800 «ítems fantasmas» saltó a la luz pública el pasado 30 de noviembre, después de que Valeria Rodríguez, exesposa de Parada Vaca, lo denunciara por crear 800 ítems de manera irregular y cobrar el sueldo de éstos por varios años, cuando era exdirector de Recursos Humanos de la alcaldía de Santa Cruz.

A momento, el caso tiene un exfuncionario aprehendido, varios otros investigados y hasta empresas observadas por el Ministerio Público.

Parada Vaca, abandonó el país y se encontraría en Brasil; sin embargo, no existe registro formal de su salida en los puntos fronterizos.

Autor