Paraguay sospecha que Sebastián Marset traficó cocaína por USD 500 millones en los últimos cuatro años en Bolivia

La Fiscalía de Paraguay sospecha que el narcotraficante Sebastián Marset movilizó cocaína por USD 500 millones en los últimos cuatro años en Bolivia. Esos envíos salieron “especialmente” del país a destinos de ultramar, sostiene la investigación a la que accedió el periódico boliviano El Deber.

El narco uruguayo llegó por primera vez a Bolivia el 30 de octubre de 2018. Siguiendo al medio citado, utilizó su nombre de pila, aunque para entonces ya había estado en prisión por traficar 374 kilos de cocaína y marihuana, hecho que ocurrió unos años antes, en 2013.

El Deber tuvo acceso al expediente de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) y a varios documentos de la Fiscalía de Santa Cruz, Bolivia. De esos escritos, se desprende que Marset utilizó al menos tres identidades distintas para pasar desapercibido en territorio boliviano y en ninguna de ellas usó documento uruguayo.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó que además del delito de tráfico de sustancias controladasse amplió la investigación por los delitos de secuestro y falsedad material. También indicó que el Ministerio Público recién tomó conocimiento de la búsqueda del narco el pasado fin de semana.

“Es conocido como el hombre de los mil rostros porque su actividad ilícita le obliga a cambiar de nombre cada cierto tiempo”, manifestó por su parte Franklin Alcaraz, especialista en narcotráfico, en diálogo con El Deber Radio.

Luego agregó que la presencia de Marset en Bolivia “es realmente una muy mala señal porque eso está diciendo que los cárteles están aquí”, al tiempo que subrayó: “Estamos ante un verdadero pez gordo”.

Paraguay colabora con Bolivia desde hace “meses”

El ministro del Interior y Justicia paraguayo, Federico González, aseguró este lunes que las autoridades de Paraguay están colaborando desde hace “unos meses atrás” con Bolivia en las labores de búsqueda del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien escapó de un operativo policial el pasado sábado.

Nosotros venimos trabajando de manera muy estrecha y cercana con las autoridades de seguridad de Bolivia sobre este caso específico, De hecho, unos meses atrás un equipo de investigación de la Policía Nacional se trasladó a Bolivia, específicamente a Santa Cruz, para coordinar acciones con la Policía de ese país”, declaró González al canal NPY.

El titular de Interior y Justicia paraguayo dijo estar en contacto con su par boliviano, Eduardo del Castillo, y aseveró que existe una “colaboración estrecha sobre este caso” entre ambos países.

Según palabras de González, el “objetivo principal” de este operativo policial desplegado en Bolivia es detener a Marset junto a los “miembros de su grupo”.

La información que manejan las autoridades de ambos países es que el narcotraficante uruguayo habría huido a la ciudad boliviana de Cochabamba, aseveró el ministro paraguayo.

Infobae y El Deber

Autor