Miembros del Parlamento se reunirán en Cochabamba y en su agenda se incluyen temas de seguridad ciudadana, movilidad de ciudadanos y ejercicio profesional.
El gobernador Humberto Sánchez y el diputado supraestatal Adolfo Mendoza informaron ayer que del 26 al 28 de junio, la ciudad de Cochabamba será sede del periodo de sesiones ordinarias y la IV Cumbre Integración de la Integración del Parlamento Andino.
Del miércoles 26 al jueves 27 se desarrollarán las sesiones ordinarias, con una agenda propia que incluye las problemáticas de seguridad ciudadana, del tratamiento de las medidas comunitarias para facilitar la movilidad de los ciudadanos por los países andinos con cédula de identidad, además de analizar que no exista problema en el ejercicio profesional.
“Un segundo momento es el de la Cumbre que reúne a todos los parlamentos de integración de América Latina y el Caribe (…). Se plantea la Declaración de Cochabamba que va a permitir contar con una agenda común latinoamericana y caribeña, algo que históricamente no había sucedido en relaciones parlamentarias a nivel continental y que América Latina pueda hablarle al mundo con voz propia, pero atendiendo sus problemas comunes”, manifestó Mendoza.
Hizo referencia a los parlamentos de integración como el Centroamericano, el Amazónico, el Indígena, el Andino y el del Mercosur.
CAF Y UNIVERSIDADES
Un tercer momento mencionado por Mendoza es el de la firma del convenio entre el Parlamento Andino y el Gobierno Departamental de Cochabamba, para que se pueda establecer una línea de trabajo con la Cooperación Andina de Fomento (CAF).
El convenio también pretende incorporar a Cochabamba en la red de acreditación de universidades de la Comunidad Andina.
“Nosotros estamos trabajando conforme a nuestro Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) para manifestar la apertura y trabajar con los diferentes países, ampliando nuestra visión de desarrollo. Invitamos a los cochabambinos a prepararnos para recibir a las autoridades internacionales”, expresó el Gobernador.
También se contempla avanzar en una red de autoridades intermedias de gobernaciones a nivel de la Comunidad Andina de Naciones para generar el intercambio de experiencias que permitan favorecer con proyectos que se realizan en otros países.
El gobernador Sánchez informó que desde el Ejecutivo Departamental se conformó una comisión para apoyar en la organización de este evento internacional, además de otras instituciones para que los visitantes tengan una buena acogida.
Se prevé que los asambleístas supraestatales vayan llegando desde hoy.
Fuente: Opinión