En medio del escándalo por los casos de pederastia descubiertos en la Iglesia católica, el exjesuita Pedro Lima llegó a La Paz y anunció que este lunes presentará una denuncia en la Fiscalía en contra de tres integrantes de la Compañía de Jesús, pero ya no solamente en calidad de testigo, sino como víctima.
“Este día me voy a acercar a la Fiscalía para denunciar a tres miembros de la Compañía de Jesús, en mi caso, en calidad no solamente de testigo, sino como víctima”, dijo Lima en una conferencia de prensa conjunta realizada con el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.
Aseguró que “aún hay casos muy graves que la opinión pública no tiene conocimiento”, pero que se irá develando para que también se amplíen los procesos de investigación.
Lima visitó a Chávez y dijo que lo hizo porque fue la primera autoridad en pronunciarse y en anunciar públicamente una investigación después de que estallara un escándalo en el país tras la revelación del diario del cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas con las memorias de sus múltiples delitos e incluso con casos de encubrimiento de sus actos.
“Cuando este escándalo mediático estalló (a través de una publicación del periódico español El País), nosotros sabíamos la realidad que acompañaba (…) a tantas víctimas en el país, que no sólo es algo mediático, sino es un tema vivencial de sufrimiento y dolor de mucha gente”, sostuvo.
Lima volvió de Paraguay el 16 de mayo e inicialmente estuvo en Santa Cruz, donde realizó una serie de denuncias públicas de hechos de pederastia y otros abusos.
Luego estuvo en Cochabamba, donde incluso se presentó a declarar ante la Fiscalía y ahora está en La Paz, donde, además, adelantó que también sostendrá otras reuniones.
El pasado viernes, la Compañía de Jesús “celebró” que Lima haya retornado a Bolivia a denunciar los casos de pederastia que asegura tener conocimiento, pero también recordó que él ha sido asambleísta constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) e incluso aseguró que tiene un “odio extremo” en contra de esta institución religiosa.
El mismo día, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que Lima “ya ha tenido unas declaraciones muy altisonantes y muy de querer ganar protagonismo”, pero que después no coadyuva.
Fuente: El Deber