Pekín responde a Yellen: «El FMI no es el Fondo Monetario Internacional de EE.UU.»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) «no es el Fondo Monetario Internacional de EE.UU.», y el Banco Mundial tampoco sirve a los intereses de Washington, afirmó este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin. De esta forma comentó las recientes declaraciones de la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, de que el FMI y el Banco Mundial reflejan los valores estadounidenses y sirven de contrapeso contra préstamos insostenibles de países como China.

«El FMI y el Banco Mundial son instituciones financieras multilaterales y plataformas que reflejan la tendencia hacia una mayor democracia en las relaciones internacionales y el avance en la cooperación internacional sobre la base de tener en cuenta plenamente los intereses de todos Estados miembros», aseveró Wang.

El vocero acusó también a EE.UU. de lanzar «subidas masivas de tipos de interés sin precedentes» y agravar los problemas de la deuda de ciertos países. «EE.UU. necesita tomar medidas concretas para ayudar a los países en desarrollo, involucrar a las instituciones financieras multilaterales en ser parte de la solución del tratamiento de la deuda en vez de traer confrontación geopolítica en las instituciones financieras multilaterales», concluyó.

Autor