La selección boliviana de pelota vasca asistirá al XIX Campeonato Mundial de la disciplina que se desarrollará en la ciudad francesa de Biarritz, en octubre. El equipo nacional tiene el boleto asegurado en la modalidad de frontball y buscará plazas para frontenis, paleta goma y frongol, por lo que entrena en España desde marzo.
“Como Bolivia tenemos el cupo que ganamos en la modalidad de frontball, que son dos, una dama y un varón”, informó Eduardo Plaza, presidente de la Federación Boliviana de este deporte.
Añadió que en frongol, paleta goma y frontenis buscarán la plaza para el Mundial seis deportistas, quienes se encuentran en España entrenando desde marzo. Pelearán por los cupos en el campeonato premundial que también se celebrará en Biarritz una semana antes de la cita ecuménica.
Los deportistas que entrenan son Guido Alegre Mamani, Miguel Andia Torrico, Israel Cossío Condarco, Anthony Jaimes Huayta, Jorge Paz Zurita y Elvis Tórrez Baldelomar, quienes por el momento no retornarán al país hasta octubre por un tema presupuestario.
“Ellos entrenan por su cuenta, los gastos son solventados por sus familias, el objetivo es el mundial, tenemos buen material humano”, destacó el dirigente.
Países participantes
Serán parte del mundial las delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela, Bélgica, Países Bajos, Irlanda y China. Además de Jamaica, Togo, África del Sur, Guinea Konakri, República Dominicana, Camboya, Australia, Canadá, Colombia, Bosnia y Herzegovina.
Los pelotaris de estos países lograron las plazas luego de competir en copas mundiales, además de campeonatos puntuables para el Mundial.
“Las selecciones se preparan con anticipación, éste es un deporte que es practicado en muchos países”, añadió.
Finalmente, dijo que en agosto Tarija será sede del nacional de pelota de mano y el calendario se cerrará en Oruro.
Fuente: Ahora el Pueblo