Los importadores tienen dificultades para pagar la mercadería y el transporte a través de giros al exterior. En los bancos ya no existe venta de la divisa al público y en el mercado negro llega a Bs 9.
20 de mayo de 2024
Aurora es una comerciante de equipos electrónicos que importa desde China y distribuye su mercadería en la ciudad de La Paz. Hace un mes que realizó el pedido de artículos por un valor aproximado de $us 40.000 y cuando quiso realizar la transferencia por un banco del sistema financiero, le indicaron que solo podía hacerlo por un monto límite de $us 5.000 mensual.
La mujer hizo el giro, pero buscó otros bancos para completar el pago, pero en un segundo banco le indicaron que ya no realizaban transferencias en dólares, solo en euros, por lo que solo pudo pagar 10.000 en moneda europea. Fue a un tercer banco y definitivamente le indicaron que no estaban realizando giros al exterior y en otra financiera solo en yuanes y euros por un equivalente a $us 5.000.
“He intentado por otros medios, MoneyGram, Western Union y hasta por Alibaba, pero solo he podido hacer transferencias de 100 y 200 dólares. Eso lo que está sucediendo y ni hablar del Banco Central (BCB), es solamente un decir que venden 2.000 dólares, todo es una gran mentira, todo ha empeorado, los importadores están dejando de importar. Habrá escasez de algunas cosas”, dijo Aurora, con tono de desesperación, en contacto con EL DEBER.
Un ejecutivo de una importadora del sector de la construcción de Santa Cruz -que prefirió mantener en reserva su nombre-, afirmó que gracias a la planificación para la provisión de divisas con el banco del que es cliente, se mantiene una planificación semanal, para realizar pagos en los mercados asiáticos.
“Por el momento nosotros estamos acudiendo al sistema financiero, acogiéndonos a los cupos de disponibilidad de divisa que nos dan, pero también sometido al porcentaje de comisión establecido. Gracias a Dios nos estamos batiendo con los recursos que tenemos y gracias a la buena relación con la banca y con los proveedores, creo que esa es la clave”, afirmó.
Sin embargo, el ejecutivo manifestó que es incierto lo que puede pasar, ya que la moneda estadounidense es cada vez más difícil de encontrar en el sistema financiero nacional.
EL DEBER