Peritos y fiscales de 4 departamentos investigan la muerte de Colodro; se prevé resultados en una semana

Peritos y fiscales de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca investigan la causa de la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro. Se prevé resultados del caso en una semana, informó este lunes el fiscal departamental cruceño, Róger Mariaca.

“Como Ministerio Público se han conformado comisiones de fiscales, como también miembros del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Sucre (Chuquisaca), quienes han llegado hoy para realizar diferentes diligencias siempre establecidas dentro de lo que es el procedimiento penal”, dijo en conferencia de prensa.

El sábado se encontraron los restos sin vida de Colodro luego de que sufriera una caída del piso 15 del edificio Ambassador, inmueble ubicado en la zona de Equipetrol, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El fiscal Mariaca indicó que el caso se investiga, en primera instancia, bajo la figura de homicidio-suicidio, pero enfatizó que este tipo penal no está definido ya que podría cambiar de acuerdo con el avance de las investigaciones.

Detalló que se realizarán nuevas pericias para determinar con exactitud cuáles fueron las circunstancias que provocaron la caída de Colodro del edificio.

“No se puede cerrar ninguna hipótesis dentro de la presente investigación, es por eso que se ha pedido a la Comisión de fiscales la más absoluta reserva de ellos en la investigación”, aseveró.

En ese contexto, se harán pruebas de planimetría, mecánica de hechos, búsqueda y colecta de indicios biológicos y documentología. “Se prevé que los resultados estén en el término de una semana”, señaló.

Durante esta jornada, se realizará la prueba de planimetría para determinar la altura exacta desde la que cayó el cuerpo y se calcule si el impacto pudo provocarle todas las lesiones halladas en su organismo en la autopsia.

Marica manifestó que los indicios que se recolectaron en la oficina donde se encontraba el interventor del Banco Fassil, como la supuesta carta póstuma, son los elementos que consideran los peritos para la investigación.

“La carta de que se ha tenido conocimiento, a través de un requerimiento fiscal, se ha pedido que se pueda realizar la pericia correspondiente si es letra o no del fallecido. Hemos pedido que se dé prioridad a esa pericia para que se informe la veracidad o no de la misma”, enfatizó.

Al momento, cinco personas declararon en calidad de testigos, dos colegas de trabajo de Colodro, dos guardias de seguridad y “una persona de sexo femenino que tenía cercanía al fallecido”.

En el marco de las pericias, también se comenzó a analizar las cámaras de seguridad del edificio y de cercanías del hecho.

“Con base a estas declaraciones y las cámaras de seguridad tanto la Policía como la comisión de fiscales tienen la obligación de esclarecer el presente hecho”, agregó el fiscal departamental de Santa Cruz.

Ahora El Pueblo

Autor