Perú inicia juicio al expresidente Toledo por caso Odebrecht

Un juzgado de Perú dio inicio el lunes (16.10.2023) al juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por los delitos de colusión y lavado de activos, el mismo que seguirá en forma virtual desde el penal de Barbadillo, al este de Lima, al negarse un pedido de la defensa para que asistiera de forma presencial.

El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional declaró este lunes la instalación del juicio oral contra el exmandatario (2001-2006) y otros acusados por los presuntos sobornos recibidos para adjudicar la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur a la empresa brasileña Odebrecht.

Toledo se conectó a la audiencia en forma remota desde el penal de Barbadillo en el que está recluido desde su extradición de Estados Unidos en abril pasado.

Ante una consulta de las magistradas, el exgobernante declaró haberse desempeñado como profesor universitario en Estados Unidos con un ingreso mensual de 8.000 dólares en los últimos años.

Su abogado Roberto Su pidió a la sala que se permitiera su participación presencial durante el juicio, asegurando que necesitaba coordinar su defensa, en vista de la prohibición del uso de celulares en el penal.

Sin embargo, la sala declaró infundado el pedido e indicó que los magistrados podrán trasladarse a la prisión cuando se requiera su testimonio durante el juicio.

No obstante, los magistrados resolvieron permitir la conexión de ambos por una plataforma digital, además de aceptar la representación de ambos por sus abogados en la sala.

Posteriormente, el juzgado dio inicio formal a la presentación del alegato de la fiscalía, que ha pedido 20 años y seis meses de prisión para Toledo por los delitos de colusión y lavado de activos ante la presunción de que recibió 20 millones de dólares para adjudicar esa obra a Odebrecht.

DW

Autor