Perú tomará muestra de diésel a camiones del país

El acuerdo señala que se permitirá el tránsito de motorizados bolivianos en Perú

20 de diciembre de 2023

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó ayer que Perú determinó realizar un muestreo de combustible a los camiones bolivianos para verificar la calidad del diésel que utilizan para transitar por el país vecino.

“Ellos (autoridades de Perú) lo que nos han adelantado es que es posible que se realice algunos muestreos de manera aleatoria para poder comprobar que el combustible de Bolivia tenga menos de 50 partículas por millón (ppm de diésel) en su composición”, indicó ayer Blanco.

El 8 de octubre, Perú aprobó el Decreto Supremo 018-2023-EM, que establece que los vehículos de transporte terrestre internacional que ingresen a su territorio deben cumplir la normativa sobre la calidad de combustibles.

Los vehículos que crucen la frontera con Perú después de dos meses de emitida la norma, deberán ingresar usando Diésel B5, Gasolinas y Gasoholes con un contenido de azufre no mayor de 50 ppm (partículas por millón).

Diésel

De acuerdo con el reporte de Blanco, las autoridades peruanas garantizaron que los muestreos que se realicen a los motorizados nacionales no dificultarán el tránsito ni retrasos a los camiones bolivianos en territorio peruano.

“No va a implicar demoras en el tránsito de nuestros camiones ni tampoco los transportistas van a tener que esperar los resultados para continuar, simplemente se van a tomar muestras”, añadió.

El Gobierno de Bolivia envió en noviembre un informe a su par de Perú sobre la calidad del diésel que importa, en el que se hizo conocer que se cumple con “amplitud” los parámetros de calidad establecidos por la norma peruana, para evitar perjuicios a los transportistas nacionales que ingresen al país vecino.

En ese entonces, se explicó que el combustible que Bolivia importa tiene un máximo de 15 ppm, inferior a lo dispuesto por el gobierno peruano que son 50 ppm.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, que regula la calidad del combustible, sostuvo que los certificados de importación que requiere Bolivia están en el Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes, que considera la norma internacional EURO VI.

Blanco prevé que a partir de enero, las autoridades peruanas comiencen con los controles para verificar la cálida de diésel boliviano que ingresa a Perú.

Fuente La Razón

Autor