Pese a que, desde hace varios meses, se consolidó el mercado paralelo del dólar, el Banco Central de Bolivia (BCB) asegura que no se tiene previsto modificar el tipo de cambio establecido desde el 2011; además garantizó la estabilidad del país, como resultado de los indicadores positivos que muestran la expansión económica de Bolivia.
“En materia cambiaria, el programa establece un tipo de cambio claramente determinado desde hace muchos años, y no se tiene previsto cambiar. Y no hemos ni siquiera pensado en hacer algún tipo de modificación”, aseguró Edwin Rojas, en entrevistas a medios estatales.
Cabe recordar que el tipo de cambio se mantiene en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra, desde 2011. La última vez que se movió el tipo de cambio fue el 2 de noviembre de 2011, cuando la moneda nacional se apreció de Bs 6,97 a 6,96 para la venta y de Bs 6,87 a 6,86 para la compra por cada dólar estadounidense.
No obstante, la cotización del dólar estadounidense y del euro registra un incremento leve del precio en el ‘mercado negro’, tras el fallido asalto militar del miércoles 26 de junio. En esa fecha, la divisa llegó hasta los Bs 9,10 debido a la tensión política que se vivió durante tres horas para llegar hoy a los Bs 9,15 y 9,20.
Un equipo de EL DEBER hizo un recorrido en casas de cambio de Santa Cruz y La Paz para evidenciar el aumento de la cotización del dólar en los últimos 17 días que, de Bs 8,85, subió a Bs 9,15 y 9,20, y del euro que subió de Bs 9,50 a 10,05.
No habrá devaluación
De esta forma, la autoridad rechazó versiones de analistas sobre una posible devaluación de la moneda nacional.
Rojas aseguró que los indicadores económicos tienen un buen desempeño, a pesar de un contexto externo adverso.
“A mayo, nos está yendo relativamente bien, digamos, en los parámetros que hemos establecido. Si es que pudieran generarse algunos elementos, como la aprobación de créditos, nos hubiera ido mucho mejor”, destacó.
En la Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentran estancados en su tratamiento $us 900 millones, como resultado de un acuerdo entre legisladores afines al expresidente Evo Morales y a los opositores Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).
Los créditos están asignados a obras de desarrollo económico y social en diferentes regiones de Bolivia.
“Lo cierto es que nuestro país, con las últimas estadísticas, tiene una economía en expansión y con estabilidad, son dos elementos importantes que no podemos soslayar en el momento de ver cómo está el desempeño de nuestra economía”, explicó.