Piden detener a Justiniano; éste buscará asilo político

La exdiputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, solicitará la aprehensión de Jerjes Justiniano, exministro de la Presidencia.

Esa acción, fue presentada por medio de su abogado Jorge Nina.

Justiniano está citado en calidad de testigo en el caso Golpe de Estado I, denuncia que fue promovida por la misma exlegisladora.

EXTERIOR.

Nina afirmó que ayer lunes el exministro debía comparecer ante el Ministerio Público. No obstante, se conoce que está fuera del país, por lo que anunció que se activarán las medidas correspondientes.

“Teniendo en cuenta que ya tenía conocimiento de la citación hace mucho tiempo, supimos extraoficialmente que está en Brasil, pero tiene que venir a decir su verdad, si no lo hace, se pedirá la orden de aprehensión”, afirmó el abogado Nina.

Horas después, ayer el exministro Justiniano ofreció declaraciones en el programa televisivo “Asuntos Centrales”, donde se declaró “perseguido político”, pese a que salió del país por temas de salud, y anunció que tramitará su asilo político.

“Si yo vuelvo, el Gobierno me va a iniciar un proceso por un golpe que no existió y me van a meter preso (…). En este momento me considero un perseguido político y tengo todas las condiciones para pedir un asilo político”, afirmó.

También puede leer: Jerjes Justiniano confirma que su hijo está en Brasil y éste dijo ‘me fui, pero vuelvo’

Jerjes Justiniano, el padre del exministro del gobierno de Jeanine Áñez, afirmó luego, en el mismo programa, que en el país “no hay seguridad jurídica”, por lo que le pidió no retornar al país.

CAMACHO.

El exministro, según la parte denunciante, representó al excívico Luis Fernando Camacho en las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

En esos encuentros, presuntamente se definió que Jeanine Áñez tome el poder, tras un quiebre del orden constitucional en noviembre de 2019.

Por ello, Áñez lo posesionó como ministro de la Presidencia, como cuota de poder de Camacho en su administración.

En la causa que se lleva adelante contra Áñez por las masacres de Sacaba y Senkata, que se pretende seguir por la vía ordinaria, uno de los elementos centrales es el decreto 4078 del 15 de noviembre de 2019, por el cual se libra de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas en su labor de represión social.

Jerjes Enrique Justiniano Atalá es uno de los once ministros del gabinete de Jeanine Áñez que firmó el documento.

Fuente: La Razón

Autor