Piñera dice que Allende «no respetó los principios de la democracia» y provoca aluvión de críticas

El expresidente de Chile Sebastián Piñera ha provocado gran polémica en su país después de decir que el exmandatario socialista Salvador Allende, derrocado en 1973 por un golpe liderado por el general Augusto Pinochet (1973-1990), «no respetó los principios de la democracia».

Piñera (2010-2014 y 2018-2022) concedió una entrevista al diario El Mercurio, que recogen medios locales, a menos de tres meses de cumplirse los 50 años de aquel golpe de Estado.

«Salvador Allende tuvo una carrera política dentro de las reglas de la democracia. Cuando fue parlamentario, presidente del Senado, ministro. Pero creo que el gobierno de Allende no respetó los principios de la democracia y así lo dijeron los organismos de la época», sentenció.

En otro momento de la entrevista, el expresidente dijo que «11 [de septiembre, día del golpe] se terminó de derrumbar la democracia en Chile», pero aseguró que «no fue una muerte súbita», sino un «largo proceso de deterioro».

El exmandatario también habló de la dictadura de Pinochet, a la que trató de blanquear, a pesar de los crímenes de lesa humanidad que perpetraron en ese período: «Hay un área oscura, la de los atropellos a los derechos humanos, que fueron absolutamente inaceptables, y hay un área luminosa, que fueron las modernizaciones», dijo Piñera.

Y continuó: «Pero sumando y restando, nada justifica las violaciones a los derechos humanos, y no hay mejor sistema político que conozcamos que la democracia».

Indignación en las redes

Los comentarios de Piñera provocaron una oleada de indignación en las redes sociales, donde usuarios y diputados le acusaron de «mentir» y recordaron que Piñera declaró recientemente ante la Justicia por su presunta responsabilidad en delitos de lesa humanidad, por los abusos policiales cometidos durante el estallido social de 2019.

Aquella ola de protestas, consideradas las más grandes en el país desde el fin de la dictadura, fueron reprimidas por los carabineros y dejaron un saldo de 30 muertos, miles de heridos y casi 500 personas con daños oculares, producto de las armas de dispersión utilizadas por las fuerzas del orden.

«Piñera miente. El presidente Allende fue un demócrata. Llegó a la presidencia por el voto de la gente, durante su gobierno jamás persiguió a sus opositores, había libertad de prensa y tolerancia. Piñera se está subiendo al carro de la ultraderecha», aseveró el diputado Daniel Manouchehri del Partido Socialista (PS).

RT

Autor