“Pinochet fue el responsable de la muerte de Neruda”, sostuvo el sobrino del poeta chileno

Este miércoles se formalizó la entrega del informe pericial realizado por expertos internacionales a la jueza que está a cargo de la causa que investiga la muerte del poeta Pablo Neruda. Ahora, el tribunal deberá resolver si el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, el 23 de septiembre de 1973, fue por causas naturales o por envenenamiento.

La familia, representada por Rodolfo Reyes Neruda, sobrino del poeta, sostiene que lo envenenaron, En este sentido, el sobrino sostuvo que la muerte de Pablo Neruda fue obra de Augusto Pinochet, el dictador chileno que gobernó de facto entre 1973 y 1990.

En Chile nada sucedía sin la autorización o la orden de Pinochet. Neruda era candidato y un firme opositor del dictador, y estaba por exiliarse en México porque corría peligro su vida en el país”, dijo Reyes a Página|12.

Según reveló la familia hace algunos días, el informe pericial concluyó que el poeta fue envenenado tras analizar la muestra en la que se encontró la bacteria clostridium botulinum, la principal responsable del botulismo. «Sabemos que la bacteria, que fue encontrada por un laboratorio canadiense, fue inyectada a Pablo, y a las pocas horas falleció«, afirmó el sobrino del premio Nobel a Página|12.

“Neruda fue asesinado y hubo intervención de agentes del Estado. Pinochet fue el responsable de la muerte de Neruda”, reiteró.

Y añadió: «Vamos a esperar que la jueza nos de copia del informe que entregaron los laboratorios, y luego a que se expidan respecto a las verdaderas causas.Entendemos que puede tardar, pero la prensa del todo el mundo sigue el caso, esto pone mucha luz sobre los tiempos de la Justicia«.

«Nosotros estamos acá para que se sepa la verdad«, cerró.

La jueza pidió reserva y tiempo para analizar los datos

Paola Plaza González es la magistrada a cargo de la causa y quien recibió el informe de los peritos. En este contexto y ante las consultas de los medios sobre los pasos a seguir, advirtió que “está solo en fase de investigación. No hay un plazo establecido por ley para el tribunal para dictar una resolución. Esta es una diligencia dentro de innumerables diligencias de prueba que se han desarrollado por una década”.

“Hubo un desarrollo de una investigación por años del ministro Carroza y hubo una diligencia probatoria específica pendiente, que es este informe pericial que está conformado por un panel de expertos en una temática muy específica. Eso es lo que se ha recibido. Entonces; lo que hay que analizar es ese elemento probatorio en conjunto con los demás que se han acumulado a la investigación”, agregó la magistrada.

Fuente: Página 12 – Argentina

Autor