El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, partió este jueves hacia Cochabamba para participar en la reunión de conciliación con su par de Beni, Alejandro Unzueta, por la disputa territorial de la comunidad Piso Firme.
En una conferencia de prensa antes de partir al aeropuerto Viru Viru, Aguilera afirmó que la postura de Santa Cruz se basa en el marco legal y en los antecedentes históricos que demuestran que Piso Firme pertenece a su departamento.
«Nosotros somos respetuosos del marco legal nacional», dijo Aguilera. «Quiero que se tenga plena seguridad de que vamos con argumentación y con la seguridad de que todos estos actos históricos, toda la documentación, toda la argumentación y el respaldo existente en el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz será expuesto y presentado», agregó.
El gobernador cruceño reconoció que este es un proceso largo que comenzó en 2006, pero se mostró confiado en que se llegará a un acuerdo. «Entendemos que este es el reinicio de las mesas técnicas», dijo.
«Piso Firme ha sido atendido por el municipio de San Ignacio de Velasco y por la Gobernación de Santa Cruz, eso históricamente será demostrado con la documentación existente», sostuvo.
Aguilera también se refirió al fallo a favor de Beni emitido por la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia de ese departamento. «Consideramos que ese tribunal fue parcializado», dijo.
No compareció ante la ALD
En cuanto a su ausencia en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para informar sobre las gestiones por Piso Firme, Aguilera aseguró que no está obligado a asistir a este tipo de convocatorias. «No necesitamos estar a gritos defendiendo nuestro derecho», dijo. «El derecho se defiende con argumentos, con acciones, con la razón», añadió.
La reunión de este jueves es el primer paso para tratar de resolver este conflicto de forma pacífica. El encuentro se llevará a cabo a partir de las 15:00 horas en la ciudad de Cochabamba.
Fuente: El Deber