Plan apunta a salvar el lago Titicaca con $us 600 millones

Ante la alerta por las sequías y los altos índices de contaminación, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) alista un diagnóstico pormenorizado que será presentado a Bolivia y Perú con el fin de mitigar estos problemas en el lago y las comunidades contiguas.

En una entrevista con La Razón Radio, el presidente de esta institución, Juan José Ocola, reveló los pormenores del plan, cuya inversión llegaría a los $us 600 millones. Eso sí, dijo que se necesitará la acción decidida de los países.

“Perú y Bolivia tendríamos que tener una fuerte política preventiva porque se sabe que este gran sistema es muy vulnerable ante sequías o inundaciones”.

Ocola informó acerca de la reducción del nivel de las aguas del Titicaca. De acuerdo con los datos, en los últimos 21 años habría disminuido casi 2,18 metros.

Sin embargo, de acuerdo con el control diario del lago, en la compuerta del río Desaguadero, actualmente la pérdida mensual es de 12 centímetros en promedio y se acerca a niveles críticos.

Es preocupante porque se notan los efectos en el medio ambiente, por ejemplo, se están secando los totorales. En este depósito de agua hay 60.000 hectáreas que dependen del agua y es el hábitat de más de más de 35 especies de aves, aparte de ser la zona de reproducción de peces nativos. “Esto ya nos dice que estamos entrando a una fase un poco complicada. Este es el efecto del cambio climático que ya lo tenemos encima”, acotó.

Sin embargo, la reducción en los niveles del agua no es la única preocupación, también la contaminación y la acumulación de basura cerca del lago, que ya generaron impactos negativos.

Por ello, esta organización exhortó a ambos gobiernos a tomar decisiones urgentes para la preservación de este centro turístico que recibe a miles de visitantes y es el hogar de más de 3.000.000 de personas entre Perú y Bolivia

“Estamos hablando como mínimo de 600 millones de dólares para atender el tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos; el fortalecimiento de las municipalidades en material ambiental, recursos para trabajar en educación ambiental y sensibilización de la población”, remarcó la principal autoridad de la ALT.

La ALT constató igualmente que en los últimos 30 años hubo una reducción del 90% de especies nativas, debido a la pesca excesiva y sin control en la zona.

Ocola dijo que el informe será puesto a consideración de ambos gobiernos y se aguarda que sea contemplado en la agenda del próximo gabinete binacional.

La Razón

Autor