Plan de Respuesta a la Sequía dotó de agua a más de 150 municipios afectados

El Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía dotó de agua a más de 150 municipios afectados por ese evento climático, informó este miércoles el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo.

En contacto con los periodistas, el viceministro indicó que según el último reporte, la sequía afectó a más de 160.000 familias productoras y 200.000 hectáreas (ha) de cultivos, de las cuales cerca de 20.000 ha fueron dadas por perdidas.

Pero eso no es todo, ese fenómeno climático también ocasionó la pérdida de cerca de un millón de cabezas de ganados, entre ellos bovino, porcino, camélidos y ovino.

Ante ello, el Gobierno activó el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, mediante el cual dotó a las familias afectadas tanques de almacenamiento de agua y adquirió cisternas de modo que no falte el líquido vital.

“Hemos alcanzado ya a más de 150 municipios que han sido afectados”, dijo a los periodistas.

Añadió que, hasta la fecha, mediante este plan nacional se atendió a alrededor de 23.000 familias productoras no sólo con la dotación de agua, sino también con semillas, abonos, fertilizantes y otros insumos.

Ante los fenómenos climáticos, el presidente Luis Arce instruyó a los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Medio Ambiente y Agua trabajar en los proyectos de preinversión para el aprovechamiento de agua de las cordilleras y de este modo hacer frente a la sequía.

Con ello, la finalidad del Gobierno es tener grandes represas, atajados y trasvases de agua que se conecten con las zonas de producción para ya no depender de las lluvias, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El titular de esa cartera, Remmy Gonzales, informó el 30 de noviembre, que el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía garantizará provisión de agua para consumo humano, riego y ganadería en 153 municipios.

Fuente: ABI

Autor