Planean utilizar caballos para llegar a estancias ganaderas del Beni en el Censo de 2024

Personal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) podría utilizar caballos para llegar a muchas estancias ganaderas del Beni el día del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, informó Jorge Tintaya, responsable departamental del Censo Nacional de Población y Vivienda en el Beni.

El Censo va a realizarse el 23 de marzo del próximo año, temporada de lluvias para el Beni, lo que implica ventajas y grandes retos.

“Estamos estimando que posiblemente vamos a tener que hacer el uso de caballos para poder movilizarnos en este tipo de lugares”, indicó.

La ventaja de hacer el censo en la temporada de lluvias es que los ríos tienen un enorme caudal y se facilita la comunicación fluvial, especialmente entre comunidades indígenas. Sin embargo, en las pampas, donde hay miles de propiedades ganaderas, el exceso de agua prácticamente las mantiene incomunicadas sino es por el uso de avionetas o caballos. 

“Tal vez ese va a ser nuestro mayor reto, el poder llegar a las estancias. Sin embargo estamos coordinando con FEGABENI para poder ver la mejor manera de llegar a las estancias. Primero hay que coordinar con estas instituciones que son muy importantes acá en el departamento del Beni para que, por medio de ellas, podamos tener el contacto con cada regional y así poder planificar cómo va ser el traslado en estos sectores”, explicó.

Nos encontramos en la etapa pre-censal, por lo que personal del INE ha sostenido una serie de reuniones con autoridades y representantes de sectores, además de firmar acuerdos con autoridades de los 19 municipios benianos. 

“Tenemos esa firma de convenio lo que nos va ayudar a nosotros a poder, primero, coordinar con cada municipio, con los técnicos de cada municipio todo lo que va a ser el movimiento logístico de las personas, el transporte y también el resguardo del material censal”, afirmó.

El gran logro hasta el momento es la realización de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE). 

“Estamos con un 100 por ciento de avance en la Actualización Cartográfica Estadística aquí en el departamento del Beni, pero a nivel nacional el avance de la Actualización Cartográfica Estadística es de 98.9 por ciento. Nos queda un poco para terminar”, dijo. 

La Actualización Cartográfica Estadística es una herramienta técnica, que está en construcción y permitirá al INE hacer el trabajo de campo.

“Aunque nosotros hemos terminado, falta los procesos de segmentación y otras cosas más. Entonces se ha terminado toda esta información, nosotros hemos coordinado con técnicos de los municipios con quienes hemos podido ver de cerca estos avances. También hemos coordinado con las organizaciones sociales, directamente con los sectores indígenas, con quienes también hemos podido ver el avance del trabajo en su sector, y a nivel general si se ha podido mostrar el avance todos han estado conforme a este trabajo”, indicó.

Por otro lado, recordó que se hizo una prueba piloto en el municipio de San Ramón. Lo que sigue es la realización del Censo experimental que se realizará en Cochabamba.

“La prueba piloto y la prueba experimental son actividades que permiten probar todos los instrumentos que se van a utilizar en el Censo, por ejemplo, permite evaluar cómo va ser el reclutamiento de los censistas, la capacitación, permite evaluar el transporte, el resguardo del material, todos esos aspectos que son de uso interno”, señaló.

Erbol

Autor