La Navidad es una fecha muy importante para las familias bolivianas y de todo el mundo, los platillos tradicionales varían según los gustos y las regiones, pero compartir en familia es lo esencial.
La picana
La picana, es la comida preferida por los bolivianos, ésta tiene su origen en la época colonial. Se prepara con cuatro carnes, de res, cerdo, cordero y pollo, o a veces solo este último; además vino blanco, ají, cebolla, choclo, papa, zanahoria, habas, tunta, perejil, hojas de laurel y pasas de uva.
El pavo
La preparación de este platillo requiere un pavo entero y limpio, pollo picado, leche, huevo, miga de pan, ciruelas, pasas de uva, manzana verde, vino blanco, brandi, sal y pimienta al gusto. Se debe cocinar en el horno durante 45 minutos a 350°, posteriormente bañarlo en vino blanco. Se lo debe servir decorado con hojas de lechuga.
Lechón navideño
La carne de cerdo se sazona con ají molido, perejil, tomillo, ajo, comino, orégano, pimienta, vinagre, jugo de limón, aceite y sal al gusto.
Se acompaña con papas, camote, postre, choclo y la infaltable llajua.
El chocolate, panetón o buñuelo
Se prepara el chocolate en agua hervida y se lo acompaña con buñuelos, pero la mayoría de la población lo hace con panetón.
Por: Vanesa Aliaga Cora