Policía argentina allana casas del ‘bróker’ de Alberto Fernández por escándalo de seguros

La Policía Federal Argentina (PFA) allanó el lunes por la noche las casas y oficinas del broker Héctor Martínez Sosa, allegado al expresidente Alberto Fernández, y de otros dos colaboradores investigados por las presuntas irregularidades en la contratación de seguros y préstamos que se otorgaban a jubilados.

Fernández fue acusado el pasado jueves por ese escándalo, que está bajo investigación del juez Julián Ercolini. En el expediente se indagan eventuales delitos en la gestión y contratación de seguros de vida para los créditos otorgados por la Agencia Nacional de Seguridad Social (Anses) a sus afiliados durante el gobierno del Frente de Todos (2019-2023).

Según el diario La Nación, Ercolini mandó requisar documentación relacionada con el caso en la residencia y la oficina de Martínez Sosa, esposo de la histórica secretaria privada del exmandatario, María Cantero, también investigada.

La secretaria del exmandatario habría promovido en diferentes dependencias públicas la designación de Martínez Sosa como productor de sus seguros, según la denuncia interpuesta por una abogada que fue miembro del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

El juez mandó allanar también y requisar información en los domicilios de Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros –la aseguradora del Banco Nación– y Pablo Torres García, un empresario y agente financiero que, según la denuncia, cobró como «intermediario» una comisión varias veces mayor a la del mercado.

El magistrado, sin embargo, no ordenó ninguna detención.

«Concesiones opacas»

En medio del escándalo, el expresidente Fernández viajó este domingo a México para disertar en instituciones educativas. 

La denuncia es obra de la abogada Silvina Martínez, quien fue miembro del equipo de Patricia Bullrich durante el gobierno de Mauricio Macri. Bullrich es la actual ministra de Seguridad en el gobierno del libertario Javier Milei.

El documento señala que a finales del 2021, el entonces presidente Fernández «ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros que, a su vez, contrataba a un ‘bróker’ y a empresas privadas».

La presunta trama de contrataciones opacas fue revelada en una columna de Ricardo Roa, editor general adjunto del diario Clarín. Según ese artículo, dentro de Anses se descubrió un negocio de más de 20.000 millones de pesos anuales (unos 23 millones de dólares) en comisiones a seguros e intermediarios.

Fuente RT

Autor