Policía de Perú reprime a manifestantes mientras Boluarte ofrece su primer mensaje a la nación

La Policía Nacional del Perú (PNP) reprimió este viernes a una serie de manifestantes que intentaron llegar al Congreso de la República, donde la presidenta Dina Boluarte ofreció su primer mensaje a la nación.

En varios videos, publicados en redes sociales, se observa el momento en que los efectivos lanzan bombas lacrimógenas contra los protestantes, precisamente cuando Boluarte sugirió «firmar un pacto de reconciliación».

Para este 28 de julio, cuando Perú conmemora su declaración de independencia de 1821, se anunciaron protestas en todo el territorio nacional, incluida la capital.

Cerca de la Plaza de Mayo de la capital, una serie de colectivos se movilizó para exigir la renuncia de Boluarte, el adelanto de elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente. No obstante, la policía reprimió a los manifestantes. 

Un grupo de protestantes provenientes de varias regiones, como Ayacucho, Tacna y Puno, arribó a Lima para demandar un cambio de ciclo político en la nación andina.

«No habrá paz si no paran la represión y alcanzan justicia las víctimas», aseguró la congresista Margot Palacios, una de las que expresó su repudio a la mandataria cuando entró al hemiciclo del Parlamento.

Comunicadores heridos

El portal informativo Wayka denunció que su fotoperiodista, Juan Zapata, fue impactado por disparo de perdigón mientras cubría la marcha en las inmediaciones de la avenida Abancay, en Lima.

Mismo caso que el de Dany Estela Gallardo, reportero de Ágora Popular, que recibió dos perdigones mientras emitía en directo desde la zona.

Mientras que un periodista de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú también resultó herido con perdigones.

La Defensoría del Pueblo exigió tanto a la PNP como a la Fiscalía de la Nación que investiguen los casos de personas heridas, incluyendo los periodistas, quienes resultaron lastimados «durante el ejercicio de su derecho a la protesta pacífica».

«Estaremos atentos para que reciban atención en salud», añadió.

Llamado de Boluarte

«Tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad», exhortó la jefa de Estado en su discurso en el Congreso. 

Sobre las muertes ocurridas durante las protestas en su contra, por las cuales pidió perdón en nombre del Estado, reconoció que «no hay forma de reparar ni devolver la vida».

«Eso lo tenemos claro. No obstante, para resarcir en algo la irreparable dimensión de la pérdida de sus seres queridos y las lesiones sufridas por los heridos, mi Gobierno dispuso una ayuda integral en favor de los deudos y los afectados», dijo.

Unas 67 personas perdieron la vida en las protestas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. De esta cifra, 49 murieron durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

RT

Autor