Policías viajan a Chile para investigar la procedencia del millón de dólares

6 de febrero de 2024,

Una comisión de la Policía Boliviana viajó a la República de Chile para investigar, con apoyo de las autoridades del vecino país, acerca de la procedencia del millón de dólares que fue robado en la capital cruceña, y que ya tiene a cuatro implicados detenidos en la cárcel.

“Debemos señalar que se ha constituido una comisión (a Chile), el fin de semana. Se están coordinando acciones con nuestros pares del vecino país y, una vez que retorne esa comisión, vamos a tener los informes oficiales referente a todo el proceso investigativo y el apoyo recibido por autoridades chilenas y, una vez que concluya aquello, vamos a hacer conocer el resultado de los mismos a los medios de comunicación”, informó Erik Holguín, comandante departamental de la Policía en Santa Cruz.

El millón de dólares fue retirado del Banco Santander de Iquique, capital de la región de Tarapacá (Chile), el 10 de enero, e ingresó en el país sin ser declarado en la Aduana; es decir “de contrabando”, indicó Aguilera.

Ahora la Policía Boliviana ha solicitado a la entidad financiera y a las autoridades chilenas conocer la identidad de la persona que retiró la suma de dinero, porque se presume que tiene vínculos con el narcotráfico.

“La finalidad es establecer el origen de ese dinero y verificar que la transacción efectivamente se ha llevado a cabo en la entidad financiera a la que se ha hecho referencia. En todo caso, se busca establecer la identidad de quienes son los titulares de las cuentas y otros aspectos más que se están trabajando”, explicó Holguín.

Fiscalía Regional de Tarapacá, en Chile, ya inició una investigación de oficio -por el millón de dólares que fue robado en Bolivia- a raíz de las publicaciones de medios de prensa nacionales sobre la gran suma de dinero que, presuntamente, iba a ser usada para la compra de sustancias controladas.

“Aquella suma de dinero habría sido extraída de algún banco de la comuna de Iquique, antecedentes que están siendo requeridos a través de las vías formales, por parte del Ministerio Público, con el objeto de aclarar los hechos que han sido denunciados a través de la prensa”, precisó el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, según informó La Tercera de Chile.

Los efectivos involucrados en este robo fueron identificados como José Ch. C., de 23 años; Ramiro C. F., 38 años; Ángel G., de 23 años. Todos han sido imputados por el supuesto delito de concusión y fueron enviados a la cárcel de Palmasola, por 130 días.

El abogado Óscar Hebert Gutiérrez Yupt también fue enviado a Palmasola, por 120 días, por reclamar el millón de dólares robado por tres efectivos de la Dirección Departamental de Tránsito; pero para la Policía él no es el propietario de la gran suma de dinero, sino un testaferro de una organización criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Hasta la fecha, la Delcc recuperó $us 843.500 del millón y se presume que este dinero proviene del tráfico de drogas. Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, esta suma de dinero iba a ser invertida en el narcotráfico, en la zona del trópico de Cochabamba.

El Deber

Autor