Por bloqueo contra Gobernación cruceña, buses de la Llajta a oriente solo van por ruta antigua

Tránsito de la Terminal de Buses de la Llajta suspendió hoy lunes las salidas al oriente del país por la carretera nueva debido a un bloqueo protagonizado por pobladores de la comunidad cruceña de Portachuelo, en la ruta nueva que une a Cochabamba con Santa Cruz.  

La operadora de Informaciones de la terminal terrestre, Verónica Poma, le informó a OPINIÓN que la suspensión corre desde las 09:00 de hoy. En sustitución, Tránsito habilitó las salidas rumbo a la capital oriental, solo por carretera antigua.   

Ante tal situación, en su contacto con la estatal Bolivia TV, el director de Tránsito de la Terminal Bimodal de Santa Cruz, Elvis Núñez, apuntó que las salidas a Cochabamba, Oruro y La Paz por la ruta antigua reportan un incremento de viaje de una a tres horas.

DEMANDA

Los vecinos de Portachuelo exigen a la Gobernación de Santa Cruz una licencia ambiental para emplazar una planta de residuos sólidos. Ello debido a que, actualmente, los pobladores depositan sus desechos en un espacio a cielo abierto, colindante a un río. La vivienda más cercana se encuentra a 40 metros del depósito de basura.

Por ello, los habitantes de Portachuelo exigen el traslado del vertedero y piden a la Gobernación cruceña dar luz verde a la licencia ambiental de un proyecto para el entierro sanitario de los residuos en una planta de tratamiento de residuos sólidos.

La obra demanda una inversión de 9 millones de bolivianos, recursos que fueron donados por la cooperación japonesa JICA. La Alcaldía de Portachuelo asegura que, de no concretarse la entrega del documento ambiental, la inversión está en riesgo.

En respuesta, desde la Gobernación de Santa Cruz informaron que el proyecto tiene 35 observaciones, las cuales deben ser subsanadas.

Fuente: Opinión

Autor