La Paz, Bolivia. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la directiva presentada por el Frente para la Victoria (FPV), el partido con el que Evo Morales pretende participar en las elecciones. Según el vocal del TSE, Gustavo Ávila, el partido tendrá hasta el 20 de marzo para renovar su dirección, de lo contrario, no podrá continuar con el proceso de reconocimiento.
En una entrevista con Fama, Poder y Ganas, Ávila develó que, el martes, entró un informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) a la Sala Plena donde se determinó que la organización política no cumplió con requisitos de su propio estatuto.
“En el informe se recomienda rechazar (…) el resultado de esa elección que ellos hubieran hecho. La Sala Plena, por mayoría de sus miembros, ha decidido rechazar la directiva al no cumplir con los requisitos de su estatuto”, dijo.
Además, afirmó que el TSE no puede aceptar que los partidos no cumplan con sus propias normativas. “Deben corregir este procedimiento hasta el 20 de marzo, como fecha límite”.
Según Ávila, el Sifde informó que no se cumplieron dos artículos de su estatuto. “El primero que dice quién debe dirigir su asamblea y el segundo es que ellos deberían elegir una cantidad de cargos y no lo hicieron”.
“Esa organización tenía una forma de elección y no la cumplió”, añadió.