La Paz, Bolivia. Un grupo de médicos postulantes a la residencia médica 2025 denunció presuntas irregularidades en el examen de admisión, realizado el 19 de febrero, y exige su anulación. A través de redes sociales y una protesta en La Paz, señalaron posibles actos de corrupción y exigieron una investigación.
El examen contó con la participación de 6.904 postulantes a nivel nacional y sus resultados fueron publicados la misma noche de la prueba. Sin embargo, varios participantes expresaron su desacuerdo con las calificaciones y señalaron múltiples irregularidades en el proceso.
Según la denuncia difundida por Pedro Eduardo Ch., las observaciones incluyen la supuesta filtración del examen a pesar de haber sido elaborado el mismo día, la publicación anticipada del patrón de respuestas, resultados sospechosamente altos, beneficio a ciertos grupos, incumplimiento de la convocatoria y bibliografía oficial, errores en las preguntas y fallas en las medidas de seguridad.
“Ante estas graves irregularidades, exigimos a las autoridades competentes una investigación exhaustiva y transparente sobre la filtración del examen, la irregularidad en la publicación de resultados y el incumplimiento de la normativa establecida”, señala la denuncia difundida en redes sociales.
En respuesta a estas acusaciones, un grupo de postulantes se manifestó la mañana del jueves frente al Ministerio de Salud en La Paz.