¿POR QUÉ CAMBIÓ DE NOMBRE?

    La actual Copa América nació como Campeonato Sudamericano en 1916. Es el torneo de fútbol más antiguo del fútbol. ¿Por qué se llama así en la actualidad? ¿por qué cambió de nombre?

    La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que presidía el peruano Teófilo Salinas, se reunió en 1975 y decidió llamarla Copa América para darle un realce mayor en el continente, tanto así que después ya empezaron a participar selecciones del Norte y Centroamérica.

    El primer Campeonato Sudamericano se jugó en Argentina y solo participaron cuatro países: Brasil, Uruguay, Chile y el anfitrión. Entonces los otros países estaban distanciados del torneo y otros, como Venezuela, no estaban en el fútbol.

    Bolivia se incorporó en el Sudamericano en 1926 porque ese año se fundó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y se afilió a la Conmebol. Su primer partido fue el 12 de octubre de 1926 en Santiago, Chile.

    Tanto entusiasmó el fútbol a los países sudamericanos que el campeonato se llegó a jugar cada año, excepto algunas temporadas en que el torneo se veía interrumpido por razones externas.

    Sin embargo, después ni la Segunda Guerra Mundial (que empezó en 1939) detuvo el desarrollo del torneo. Perú, Chile, Uruguay y Argentina fueron sedes del Sudamericano en los inicios de la década del 50.

    Posteriormente, se abrió un paréntesis de dos años para dar mayor tiempo a los países sede para organizar mejor el evento. Entonces no había grandes estadios en la región. Así fue creciendo el entonces Campeonato Sudamericano.

    EL CAMBIO

    En 1975 vino el cambio de nombre y también de modalidad. Se la denominó Copa América para darle un aspecto más general. Se decidió que el torneo no se juegue en un solo país sede. Se estableció partidos de ida y vuelta y cada selección jugaba en su país el partido de local. También se decidió que se dispute cada cuatro años.

    En 1987 se ejecutó otro cambio. Se volvió a las sedes fijas y la Conmebol vio por conveniente hacer una rotación de los países organizadores. Arrancó ese año Argentina y a Bolivia le tocó en 1997. También fue oportunidad para que Paraguay, Colombia y Venezuela puedan organizar el torneo.

    Para la Copa América de Ecuador 1993 hubo otra modificación. Se decidió invitar a otros países del continente. Los primeros invitados fueron Estados Unidos y México. Desde entonces se juega la primera fase con tres grupos.

    Con la presencia de selecciones de países ajenos a Sudamérica, el torneo creció en expectativa en el fútbol internacional.

    En 1999 se invitó a Japón, del fútbol asiático. Fue el primer invitado sin que nada tenga que ver con el continente americano. Jugó también en 2019 junto a Catar.

    La Conmebol quiso expandir sus invitaciones a otros países, pero no le fue bien. España fue invitada para el torneo de Argentina 2011, Australia y China en 2021, pero por diferentes razones no asistieron.

    En la actualidad, el torneo se volvió tan atractivo, incluso en el tema económico, tanto así que Estados Unidos ya organizó dos veces la copa, la del Centenario en 2016 y la actual.

    Los Tiempos

    Autor