Por «razones de seguridad», Régimen Penitenciario traslada a Zúñiga al penal de El Abra

Juan José Zúñiga fue trasladado, la tarde de este sábado, desde la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, hasta la de El Abra, en Cochabamba. 

De acuerdo con el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, se trata de una cuestión de seguridad, debido a que los privados de libertad del penal paceño, habían declarado a Zúñiga como «persona no grata», por lo que, para evitar incidentes violentos, definieron -de manera administrativa- llevarlo a Cochabamba.

De acuerdo a la versión oficial, los internos de Chonchocoro creyeron la presencia del militar en el penal podría provocar una intervención del recinto y por eso se generó la protesta. Al final, se optó por el traslado del oficial a la cárcel de El Abra en Cochabamba, justificó esta noche el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

El 26 de junio, antes de ingresar a Palacio, Zúñiga dijo que se debía liberar a todos los presos políticos y mencionó los casos específicos de la expresidenta, Jeanine Áñez y del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido precisamente en Chonchocoro.

Limpias recordó que cuando se produjo la decisión judicial de llevarlo a Chonchocoro, los internos enviaron un pronunciamiento y que antes del traslado se produjo una nueva exigencia para que el general sea trasladado a otro penal.

“La ley 007 en su artículo cuarto da la potestad a esta autoridad para realizar los traslados administrativos cuando se vea que la vida de algún privado de libertad corre peligro, o el privado de libertad pone en riesgo a la comunidad”, detalló.

Respecto a los otros dos detenidos, Juan Arnéz y Edison Irahola, no tienen mayor problema y permanecerán en el recinto de Chonchocoro. 

Sin embargo, se hizo conocer que el Gobierno considera un peligro que todos los que estuvieron envueltos en la revuelta militar estén en un solo lugar, porque los 14 aprehendidos están en audiencia cautelar y la fiscalía pidió que todos sean llevados al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

“En Chonchocoro tenemos tres bloques de población, los tres bloques que tenemos han sido unánimes en su rechazo, nosotros no podemos tener encerrado, aislado al privado de libertad o que pase alguna situación”, justificó Limpias.

El Deber

Autor