El portavoz presidencial Jorge Richter denunció que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, optó por la política del “no me importismo”, frente a la tamaña responsabilidad que iniciaron gobernadores, rectores, alcaldes municipales y autonomías en procura de llegar a acuerdos pacíficos hacia el Censo con Consenso.
La extrema decisión de Camacho se refleja en no haber acreditado a su equipo de técnicos para que participen en la Comisión Técnica de Trinidad, comentó Richter en radio Kawsachun Coca.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Vicente Cuellar, instó repetidas veces a Camacho a que designe a sus técnicos, hecho que no cumplió; por el contrario, reiteró su radical posición de “Censo 2023, sí o sí” y sin levantar ninguna medida de presión que viene ahogando la economía de su departamento, sobre todo de las familias que viven al día.
“El gobernador de Santa Cruz demuestra algo habitual en él, no acreditó un representante y esto significa distanciarse del dialogo y (eso) no es otra cosa que es un no me importismo sobre el valor que tiene el dialogo; un no me importismo a la necesidad de consensuar con tus pares; y al contrario buscar por la vía de la presión y la violencia, la imposición de un criterio regional al país en su conjunto”, afirmó.
Visiblemente indignado por la posición “caprichosa” de Camacho, Richter denunció, como lo hizo en los ataques violentos que sufrió la población cruceña en manos de grupos violentos del Gobernador, que lo único que busca es imponer su criterio político y personal al resto del país.
Recordó que la Comisión Técnica cuenta con propuestas del Gobierno Municipal y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz, el Gobierno Municipal de la Paz y una institución ciudadana.
Asimismo, lamentó la presión que ejerció Camacho sobre el Gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, hasta hacerle cambiar de opinión para apoyar el Censo 2023.
El gobernador de Santa Cruz, que cuenta con el respaldo del Comité Pro Santa Cruz y la violenta Unión Juvenil Cruceñista, amenazó a las autoridades y representantes civiles con condenarlos a una “muerte civil” sino lo respaldan en su postura.
Fuente: ABI