Premios Oscar: Conoce a los candidatos a los Premios de la Academia Latinoamericana 2023

Quince países latinoamericanos, uno más que el año pasado, figuran entre los contendientes a la competencia por Mejor Largometraje Internacional en la 95 edición de los Premios de la Academia. La selección latinoamericana de este año incluye tres películas dirigidas por mujeres y dos documentales.

En total, América Latina ha ganado cuatro veces el Premio de la Academia a la mejor película internacional (antes conocida como la mejor película de habla no inglesa): las películas argentinas La historia oficial de Luis Puenzo en 1986, y El secreto de sus ojos de Juan José Campanella en 2010; la película chilena La mujer fantástica de Sebastián Lelio en 2018; y más recientemente, México ganó el Oscar con Roma de Alfonso Cuarón en 2019.

La lista de finalistas de los Premios de la Academia 2023 de 15 títulos se anunciará el 21 de diciembre, seguida de las cinco nominaciones finales el 24 de enero. Los ganadores de los Premios de la Academia de este año se anunciarán en una transmisión el domingo 12 de marzo.

Conoce a los contendientes latinoamericanos de este año:

ARGENTINA: ARGENTINA, 1985

Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo legal de héroes inverosímiles en su batalla de David contra Goliat en la que, bajo amenazas constantes, se atrevieron a enjuiciar La dictadura militar más sangrienta de Argentina contra todo pronóstico y en una carrera contrarreloj para hacer justicia a las víctimas de la Junta Militar. Dirigida por Santiago Mitre, el drama político histórico tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia y actualmente se proyecta en los cines de los EE. UU.

Argentina es el único país latinoamericano que ha ganado dos veces el Oscar a Mejor Largometraje Internacional (anteriormente conocido como Mejor Película en Lengua Extranjera): en 1985 con The Official Story / La historia oficial de Luis Puenzo y en 2009 con The Secret in de Juan José Campanella. Sus Ojos / El secreto de sus ojos. En total, el país sudamericano ha conseguido siete nominaciones, más recientemente por Wild Tales / Relatos salvajes de Damian Szafrón en 2014.

BOLIVIA: UTAMA

Ambientada en el árido altiplano boliviano, Utama —el primer largometraje del fotógrafo boliviano convertido en cineasta Alejandro Loayza Grisi— cuenta la historia de una anciana pareja quechua que lleva años viviendo una vida tranquila. Mientras él lleva a pastar a su pequeño rebaño de llamas, ella se ocupa de la casa y camina kilómetros con las otras mujeres locales para buscar agua preciosa. Cuando una sequía inusualmente larga amenaza todo lo que conocen, Virginio y Sisa deben decidir si quedarse y mantener su estilo de vida tradicional o admitir la derrota y mudarse con familiares en la ciudad. 

Su dilema se precipita con la llegada de su nieto Clever, que viene de visita con noticias. Los tres deberán afrontar, cada uno a su manera, los efectos de un entorno cambiante, la importancia de la tradición y el sentido de la vida misma. La película boliviana hizo su estreno mundial en la Competencia de Cine Mundial del Festival de Cine de Sundance 2022, donde ganó el Gran Premio del Jurado en la Competencia de Cine Dramático Mundial.

BRASIL: MARS ONE / MARTE UM

Mars One de Gabriel Martins sigue a la familia Martins, que son soñadores optimistas, que viven tranquilamente en los márgenes de una importante ciudad brasileña tras la decepcionante asunción de un presidente de extrema derecha. Una familia negra de clase media baja, sienten la tensión de su nueva realidad a medida que se asienta el polvo político. Tércia, la madre, reinterpreta su mundo después de un encuentro inesperado que la deja preguntándose si está maldita. Su esposo, Wellington, pone todas sus esperanzas en la carrera futbolística de su hijo, Deivinho, quien sigue a regañadientes las ambiciones de su padre a pesar de que secretamente aspira a estudiar astrofísica y colonizar Marte. Mientras tanto, su hija mayor, Eunice, se enamora de una joven de espíritu libre y se pregunta si es hora de irse de casa.

Brasil ha presentado candidaturas al Premio de la Academia a Mejor Largometraje Internacional desde 1960. El país sudamericano ha sido nominado cuatro veces, la más reciente fue en 1998 por Estación Central de Walter Salles ; y en 2007, El año en que mis padres se fueron de vacaciones , de Cao Hamburger, quedó en la lista de finalistas.

CHILE: BLANQUITA

La Academia de Artes Cinematográficas de Chile seleccionó a Blanquita , el cuarto largometraje del director Fernando Guzzoni como su candidato al Oscar. La película cuenta la historia de un residente de un hogar de acogida de 18 años que es el testigo clave en un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve exactamente cuál es el papel de Blanca en el escándalo.

Junto con Argentina y México, Chile es uno de los tres países latinoamericanos que han ganado el Óscar a la Mejor Película Internacional. El país ganó la estatuilla en 2017 por Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, luego de obtener su primera nominación en 2012 por No de Pablo Larraín.

COLOMBIA: LOS REYES DEL MUNDO / LOS REYES DEL MUNDO

Producida por Cristina Gallego ( Birds of Passage , The Embrace of the Serpent ), The Kings of the World / Los reyes del mundo de Laura Mora sigue a cinco adolescentes de Medellín de las calles en un desesperado viaje de supervivencia mientras retrata con fuertes matices poéticos la realidad. de la injusticia y exclusión que sufren quienes carecen de derechos básicos como un nombre, una familia, un lugar y una fecha de nacimiento. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, cinco niños de la calle de Medellín, cinco reyes sin reino, sin ley y sin familia, buscan la tierra prometida. Los cinco emprenderán un viaje para reclamar un terreno que Rá heredó tras un largo proceso de restitución de tierras.

Colombia ha obtenido solo una nominación desde que comenzó a enviar películas a los premios Oscar, fue en 2015 por El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra.

COSTA RICA: DOMINGO Y LA NIEBLA

Costa Rica seleccionó a Domingo and the Mist / Domingo y la niebla del director Ariel Escalante Meza como su candidato a Mejor Largometraje Internacional en la 95 edición de los Premios de la Academia. El segundo largometraje del director Ariel Escalante Meza tuvo su estreno mundial en la competencia Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes en mayo.

El drama sobrenatural cuenta la historia de Domingo, un hombre de 65 años que vive en un pueblo que está siendo amenazado por matones contratados por una desarrolladora para expulsar a sus habitantes y allanar el camino para la construcción de una mega carretera. Pero su tierra esconde un secreto: el fantasma de su difunta esposa que lo visita entre la niebla. Domingo está seguro de que nunca entregará su tierra, aunque eso signifique recurrir a la violencia.

REPÚBLICA DOMINICANA: BANTÚ MAMA

Bantú Mama de Iván Herrera , que es una historia contemporánea sobre el proverbial encuentro entre África y el Caribe, tuvo su estreno mundial en la edición 2021 de SXSW, convirtiéndose en la primera película dominicana en ser seleccionada para el festival de cine de Texas.

Protagonizada por Clarisse Albrecht, la película sigue a una mujer francesa de ascendencia camerunesa que logra escapar después de ser arrestada en República Dominicana. Encuentra refugio en el barrio más peligroso de Santo Domingo, donde es acogida por un grupo de niños. Al convertirse en su protegida y figura materna, verá cambiar su destino inexorablemente.

ECUADOR: LO INVISIBLE

El drama de Javier Andrade Lo Invisible está protagonizado por Anahí Hoeneisen, Gerson Guerra y Juan Lorenzo Barragán y tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto el año pasado. La película cuenta la historia de Luisa, de 45 años, que regresa de una clínica psiquiátrica después de un episodio de depresión posparto severa. Entra en un nuevo encierro en su deslumbrante hogar, rodeada de familiares y una brigada de trabajadoras del hogar que esperan que sus luchas permanezcan invisibles. Incapaz de seguir interpretando el papel de la perfecta ama de casa, la única escapatoria de Luisa es bailar elegantemente hasta la locura.

Lo Invisible se convierte en el undécimo candidato ecuatoriano al Oscar desde que el país sudamericano presentó por primera vez un contendiente en 2000. El primer largometraje de Andrade Caballo de porcelana / Mejor no hablar de ciertas cosas fue la presentación de Ecuador al Premio de la Academia en 2013.

GUATEMALA: EL SILENCIO DEL MOLE / EL SILENCIO DEL TOPO

El silencio del topo , la ópera prima documental de Anaïs Taracena representará a Guatemala en la Mejor Película Internacional en la 95ª edición de los Premios de la Academia. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine Documental Hot Docs el año pasado en Toronto, Canadá, y desde entonces se ha presentado en numerosos festivales de cine internacionales, incluidos Sheffield, Guadalajara, Málaga, DOC NYC y Jeonju, donde ganó un jurado especial. Premio.

El documental cuenta la historia del periodista Elías Barahona, quien logró infiltrarse en el gobierno más represor de Guatemala, el del general Romeo García. Haciéndose llamar ‘el topo’, vivió la vida encubierto, pasando valientemente información a la resistencia.

MÉXICO: BARDO, FALSA CRÓNICA DE UN PUÑADO DE VERDADES / BARDO, FALSA CRÓNICA DE UNAS CUANTAS VERDADES

Un lanzamiento de Netflix, dirigido por Alejandro González Iñárritu y protagonizado por Daniel Giménez Cacho ( Zama ), Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades es una comedia nostálgica ambientada en un viaje personal épico. Narra la historia de un renombrado periodista y documentalista mexicano que regresa a casa y trabaja a través de una crisis existencial mientras lidia con su identidad, las relaciones familiares, la locura de sus recuerdos y el pasado de su país. Busca respuestas en su pasado para reconciliar quién es en el presente. La película recientemente tuvo su estreno mundial en la competencia Golden Lion en el Festival de Cine de Venecia, seguida de su estreno en América del Norte en el Festival de Cine de Telluride.

González Iñárritu no es ajeno a los premios Oscar, ya que ganó las estatuillas a Mejor Director consecutivamente en 2015 y 2016 por Birdman y The Revenant. Esta es la tercera vez que el cineasta representa al país en la competencia internacional después de Amores perros en 2000 y Biutiful en 2010. Después de nueve nominaciones, México finalmente ganó el codiciado premio para Roma de Alfonso Cuarón en 2018.

PANAMÁ: CUMPLEAÑOS NIÑO / CUMPLEAÑERO

Protagonizada por Gaby Gnazzo, Albi De Abreu y Joavany Alvarez, el cumpleañero de Arturo Montenegro cuenta la historia de Jimmy, quien celebra su cumpleaños número 45 en la casa de la playa e invita a su círculo cercano de amigos a pasar un fin de semana lleno de diversión, excesos y compromisos. . Sin embargo, todo se ve interrumpido por la confesión de Jimmy de querer acabar con su vida antes de que acabe la fiesta.

Esta es la séptima candidata panameña al Oscar desde que el país presentó por primera vez una película en 2014. El año pasado, Plaza Catedral , de Abner Benaím, llegó a la lista de finalistas de los Premios de la Academia.

PARAGUAY: EAMI

Eami , el tercer largometraje de Paz Encina, representará a Paraguay en la competencia a Mejor Largometraje Internacional en la 95 edición de los Premios de la Academia, anunció este martes el país. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Róterdam en enero, donde ganó el Premio Tigre a la Mejor Película.

Encina ha realizado una película de ensueño y realismo mágico sobre una niña de cinco años llamada Eami, siguiendo la inmersión del cineasta en las mitologías indígenas del Chaco paraguayo. Después de que la aldea de las niñas es destruida y su comunidad se desintegra, Eami vaga por la selva tropical. Tendrá que vivir fuera de la selva tropical, al igual que el coñone (literalmente: ‘el insensible’). Encarnando a Asojá, el pájaro-dios-mujer, Eami entra en trance en el que camina lenta y aturdida por su amado bosque mientras se prepara para dejarlo para siempre. Encina convierte su último paseo en una experiencia para todos los sentidos, con imágenes encantadoras y una poderosa mezcla de sonido.

PERÚ: MOON HEART / EL CORAZÓN DE LA LUNA

Perú ha seleccionado la película de ciencia ficción Corazón de luna de Aldo Salvini, que cuenta la historia de M —interpretada por la veterana actriz Haydeé Cáceres—, una mujer solitaria que vive a la deriva: una sombra solitaria que atraviesa cada día su propia geografía. Se pasa los días soñando con su pasado, hasta que un día encuentra algo muy parecido a ella: una hormiga. ¿Y qué hace una persona cuando encuentra una hormiga? Lo aplastas con el dedo, lo haces volar. En cambio, M decide compartir su mundo con él. Un mundo hecho de recuerdos nostálgicos y una presencia oscura que la persigue, hasta el día en que llega un «ángel mecánico» para ayudarla.

Perú busca una segunda nominación a Mejor Largometraje Internacional después de que The Milk of Sorrow / La teta asustada de Claudia Llosa obtuviera una nominación en 2009.

URUGUAY: EL EMPLEADOR Y EL EMPLEADO / EL EMPLEADO Y EL EMPLEADOR

Uruguay eligió El patrón y el empleado , la tercera película del guionista y director Manolo Nieto ( La perrera , El militante ), que tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2021.

En este drama a fuego lento ambientado en el campo uruguayo, cerca de la frontera con Brasil, Nieto continúa su examen perspicaz y provocador del conflicto de clases. El aclamado actor argentino Nahuel Pérez Biscayart [ BPM (Latidos por minuto) ] interpreta a Rodrigo, un joven terrateniente cuya preocupación más apremiante es la salud de su bebé. Contrata a Carlos, un adolescente sin experiencia que busca trabajo para mantener a su propio recién nacido. A pesar de la creciente conexión entre ellos, un evento inesperado pondrá a prueba su vínculo y pondrá a sus familias en peligro.

VENEZUELA: LA CAJA / LA CAJA

The Box , el segundo largometraje de ficción del director Vigas —cuya From Afar / Desde lejos fue la primera película latinoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia— está ambientada en México y cuenta la historia de Hatzín, un adolescente de la Ciudad de México. quien viaja al norte del país para recoger los restos de su padre separado, quien murió en circunstancias desconocidas. Sin embargo, un encuentro con un hombre que comparte un parecido físico con su padre lo llena de dudas y esperanza sobre el verdadero paradero de su padre. Vigas construye un complejo thriller psicológico en torno a la paternidad mientras ofrece una mirada crítica al sistema maquilador de México.

The Box tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia el año pasado. Esta es la segunda vez que Vigas representa a Venezuela en los Oscar después de su ópera prima De lejos en 2016. El sudamericano nunca ha recibido una nominación al Oscar. La película El Libertador / El libertador de Alberto Arvelo fue preseleccionada en 2014.

Fuente: cinematropical.com

Autor