Presentan a tres detenidos por el asesinato de una profesora jubilada que fue enterrada en su casa

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este jueves a tres personas detenidas por el asesinato de una maestra jubilada y cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en su propio domicilio de la ciudad de La Paz.  

La autoridad gubernamental explicó que el pasado 11 de octubre había sido vista por última vez la docente, de 81 años, identificada como Norma Miriam Diaz Eyzaguirre.

Pero el 19 de octubre recién fue denunciada como desaparecida por sus vecinos y amistades.

El 9 de noviembre, canes de la Policía realizaron la búsqueda de la mujer hasta entonces desaparecida en dos sitios de la ciudad de La Paz sin encontrar indicios.

“Días más tarde, se logró identificar a los señores Omar Alejandro Q. D. y Rodrigo Froilán D. D., ambos sobrinos de la mujer (fallecida) y quienes fueron arrestados con fines investigativos al poder detectarse una serie de contradicciones en sus declaraciones”, dijo Del Castillo.  

Finalmente, el miércoles 22 de noviembre fue encontrado el cuerpo de la profesora enterrada en su domicilio, ubicado en la zona Rosario, altura plaza Marcelo Quiroga.

“Posteriormente, la Policía volvió a tomar una serie de declaraciones y pudo evidenciar que uno de los sobrinos habría sido quien quitó la vida (a la mujer, es decir) Omar Alejandro Q. D.”, señaló.

Según el ministro, esta persona habría empujado a la mujer de 81 años y luego “la habría quitado la vida estrangulándola”.  

Después, este sujeto “le pidió a su medio hermano, Rodrigo Froilán D. D., para que lo ayude a esconder el cuerpo de la víctima. Ya han confesado la comisión de estos ilícitos”, indicó.

Asimismo, la Policía, en una serie de allanamientos, encontró armas de fuego que estaban, según Del Castillo, en posesión de la madre de estos dos sujetos.

Es así que “la madre (de estas personas y hermana de la asesinada) también ha sido aprehendida por los delitos de portación y tenencia ilícita de armas de fuego”, informó.

Los tres aprehendidos, Omar Alejandro Q. D. (de 50 años de edad), Rodrigo Froilán D. D. (de 35 años) y su madre Virginia D. E. (de 71 años) fueron presentados pasado el mediodía de este jueves ante los medios de comunicación.

¿Cuál fue el motivo del crimen?

El ministro Del Castillo señaló que uno de los aprehendidos aseguró, “de manera informal, que habrían sufrido tratos crueles e inhumanos cuando eran adolescentes”.

“Sin embargo, hemos podido identificar que el móvil principal de la comisión de este asesinato (…) sería la venta de un bien inmueble. Los sobrinos y la hermana (de la víctima) la habrían quitado la vida con la única finalidad de quedarse con un bien inmueble y ponerlo a la venta de manera inmediata”, apuntó.

El Deber

Autor