Presidenta en ejercicio de Diputados anuncia sesión para el jueves por créditos y leyes antiprórroga

Mientras aún se espera la aprobación de créditos internacionales y el cese de magistrados, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, oriundo del departamento de Potosí, está cumpliendo su semana regional, es decir, que no se encuentra en la sede de Gobierno.

En este contexto, la primera vicepresidenta de la Cámara, Verónica Challco, anunció que como presidenta de Diputados en ejercicio convocará a sesión para este jueves, con el objetivo de tratar las leyes pendientes.

En la sesión se deben tratar siete proyectos de ley de créditos internacionales, además de dos proyectos de ley 073 y 075 para cesar a los magistrados prorrogados y suspender plazos procesales. Estas normas son parte del acuerdo político que dio curso a las elecciones judiciales.  

“Hemos tenido reunión con el presidente, con el vicepresidente y con los jefes de bancada. Anteriormente se ha creado un acuerdo firmado para poder aprobar los proyectos de ley, lo que es el 073, 075, entonces vamos a hacer cumplimiento este jueves que viene, a las 9 de la mañana en la sesión”, dijo Challco.

La polémica se centra en que  los “arcistas” pretenden primero aprobar los proyectos de ley de créditos, pero los “evistas” y opositores quieren antes tratar el tema de los magistrados.  

Challco señaló que se ha conversado este tema y hará cumplir el acuerdo firmado, que consiste en el tratamiento de los siete proyectos de ley de préstamo y los dos proyectos 073 y 075.

En la anterior sesión donde se trataron estos temas, no hubo un acuerdo y Huaytari decidió por la suspensión.

Erbol

Autor