Presidente Arce: Arranca la construcción de planta industrial procesadora de piña en el municipio Entre Ríos

Entre Ríos, 9 de septiembre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce colocó el sábado la piedra fundamental para iniciar la construcción de la planta procesadora de piña en el municipio de Entre Ríos, provincia Carrasco, departamento de Cochabamba, con una inversión de más de Bs 93 millones, para industrializar ese fruto y abastecer al mercado interno y su exportación.

“Hoy tenemos ya la empresa lista para arrancar la construcción esta hermosa planta procesadora de piña aquí en Entre Ríos, en Cochabamba (…). Estamos contentos de iniciar esta inversión de más de Bs 93 millones, que ya están garantizados para la construcción de esta planta”, dijo el jefe de Estado en un acto público.

El presidente Arce destacó la construcción de la nueva planta en la región que garantiza un mercado seguro para los productores de piña y adelantó que el Gobierno nacional trabaja para encontrar nuevos mercados a nivel internacional para la exportación de la producción de piña, pero esta vez con valor agregado, tomando en cuenta la tecnología mejorada para la producción y exportación de la producción nacional con valor agregado.

“Esta piña no solamente va a llegar a todos los puntos cardinales del país, sino, por supuesto que va a trascender fronteras, va a llegar a todas partes del mundo la piña que ustedes producen a través de esta planta de industrialización”, argumentó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó el potencial productivo y económico de la producción de piña en el municipio Entre Ríos, región del Trópico de Cochabamba, que produce 45.789 toneladas, con un volumen que representa el 52% de la producción nacional y se constituye en el municipio con mayor producción de ese fruto de Bolivia.

“Por este motivo, nuestro presidente Lucho Arce ha decidido implementar una planta Procesadora de Piña con una inversión de más Bs 93 millones en el municipio Entre Ríos. Esta nueva industria tendrá una capacidad de procesamiento de 4.800 toneladas de piña por año, para producir 12.000 litros de néctar por hora, 500 kilogramos de pulpa de frutas por hora y 500 kilogramos de mermelada por día. Beneficiará a 4.800 Familias productoras de piña del trópico cochabambino”, precisó.

El titular de Desarrollo productivo añadió que la moderna industria procesadora de piña, que se construirá a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos y Derivados (EBA), ubicada en la localidad Villa Unión, Distrito 4 del municipio Entre Ríos, contará con una infraestructura productiva moderna y tecnología de punta, para ofrecer productos de calidad y alto valor nutricional, que impulsará la agroindustria la región y a nivel nacional, incentivando la producción agroalimentaria.

Huanca dijo que durante la fase de construcción de la planta se generarán 56 empleos directos y 275 indirectos y, adelantó que en la fase de operación se generarán 25 empleos directos y 113 indirectos.

“Este es un verdadero de proceso de industrialización. Nuestro presidente Luis Arce Catacora, que lidera el Gobierno de la Industrialización y trabaja de forma incansable para que nuestra Bolivia se consolide en su camino hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, manifestó.

A su turno, el representante de la Organización de Piñeros de la Federación Mamoré Bulo Bulo, José Rojas, destacó que la construcción de esa planta industrial es una realidad para beneficiar a los productores piñeros, que ahora industrializarán su producción para tener más mercados a nivel nacional e internacional.

“Ustedes han sido testigos, cada uno de los productores que en realidad se necesita esta planta procesadora, porque se estaba rebasando nuestra producción a los mercados locales, pero ahora tendremos nuestro mercado de exportación (…), seguramente vamos a estar inaugurando esta planta, vamos a mecanizar lo que es los ingresos económicos de nuestros productores y por ende vamos dinamizar las divisas para el país”, remarcó.

Autor