Presidente Arce arriba a Bruselas para participar de la III Cumbre UE-CELAC

El presidente Luis Arce arribó este domingo a la ciudad de Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que se celebrará entre el 17 y 18 de julio.

La cumbre reunirá a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Estas cumbres son los principales foros de diálogo y cooperación entre Europa y los Estados de América Latina y el Caribe.

La III Cumbre UE-CELAC estará liderada por España que ostente la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

En 2010, en la cumbre celebrada en México, 33 países de ALC decidieron fusionar el Grupo de Río y la CALC (Cumbres de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo y Cooperación) en un solo foro: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La cumbre es una oportunidad para seguir reforzando la asociación UE-CELAC, debatir sobre la colaboración para lograr unas transiciones ecológica y digital justas y demostrar el compromiso compartido en defensa del orden internacional basado en normas.

La cumbre, que estará copresidida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC, contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El jefe de Estado también participará de la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la cita UE-CELAC que es organizado por diversos actores políticos y sociales.

Fuente: ABI

Autor