Presidente Arce celebra el Día de la Revolución Agraria con un fuerte impulso al agro e inversiones

El presidente Luis Arce conmemoró este miércoles en Sucre, Chuquisaca, el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria con un fuerte impulso al agro y anuncio de inversiones para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, rumbo a la industrialización.

“Hoy es un día especial, recordamos a los valientes que pusieron todo de sí para llegar a donde hemos llegado, para llegar a todas esas reivindicaciones en favor de los hermanos y hermanas del campo. Hoy nosotros venimos a rendirles un homenaje hermanos productores, que nos alimentan, que garantizan el alimento; gracias hermanos por su incasable labor”, ponderó Arce en un masivo acto en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre.

El jefe de Estado destacó los cambios históricos en favor del área rural, que en la actualidad se constituyen en un factor central en el desarrollo y foco de apoyo del Estado, a través de una diversidad de planes y programas para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de sus habitantes.

Informó que, entre el año 2021 y 2022 se implementaron diferentes programas de apoyo a la producción, realizando transferencias por más de Bs 700 millones.

Para esta gestión se tiene programado transferir más de Bs 576 millones, consolidando un monto superior a los Bs 1.200 millones en beneficio del sector productivo.

En materia de saneamiento de tierras, dijo que en los últimos dos años se entregaron más de 150.000 títulos ejecutoriales, de los cuales el 45% corresponden a mujeres.

“Ratificar nuestro compromiso como Gobierno nacional de aplicar toda la norma, toda la ley, todo el rigor de la ley para combatir todo tipo de avasallamientos, porque la tierra deber ser para el que la trabaja, la produce, para el que cumple la función económica y social, y que aporta al desarrollo del país”, sostuvo.

Destacó que es muy importante que las propiedades rurales tengan esa seguridad jurídica, para que desde el Estado se pueda ayudar en la productividad, en la inversión de proyectos productivos, tecnología, maquinaria, semillas, insumos, riego, infraestructura, caminos, para que los campesinos tengan las condiciones para mejorar la producción y avanzar hacia la industrialización.

Proyectos e inversiones

En honor a la fecha, el jefe de Estado anunció el lanzamiento de la cuarta cartera del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) “Fortaleciendo el Desarrollo Productivo”, por más de Bs 32 millones, y de la primera cartera de proyectos PAR III, con 103 obras de infraestructura productiva y 1.150 alianzas comunitarias

También entregó un cheque simbólico por Bs 4.102.590 del Seguro Agrario “Minka” para 55.529 productores afectados por eventos climáticos adversos.

A través del seguro UniBienes, informó que se creó el seguro “Mi Trigo” con una prima de $us 50 por hectárea afectada por eventos adversos; y el seguro “Soyagro”, con una prima de $us 85 por hectárea.

“Actualmente más de 500 hectáreas ya fueron cubiertas por estos seguros”, apuntó.

En materia de créditos productivos, mencionó que al 31 de julio el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) desembolsó Bs 2.469 millones en beneficio de 42.524 actividades productivas.

Informó que envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un anteproyecto de ley para la conversión voluntaria de pequeña a mediana propiedad agrícola para el acceso a créditos en el sistema financiero, en base a la tierra.»Esperamos su pronta aprobación», dijo.

En agua, anunció inversiones por $us 150 millones en sistemas de riego tecnificado en los nueve departamentos.

Además de $us 500 millones en la implementación del programa nacional de presas resilientes, para la construcción de presas y represas para contener el agua y garantizar el líquido elemento, tanto para consumo y la actividad productiva y ganadera.

En semilla, se instruyó al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) mejorar la producción de semillas para dejar de importar y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, rumbo a la industrialización.

Fuente: ABI

Autor