Presidente cubano se reúne con líderes internacionales en París

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este jueves a la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial que se celebra en Francia donde sostuvo encuentros con varios funcionarios internacionales, incluido el titular de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“Participamos desde hoy en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, en París, con el compromiso y la responsabilidad de dar voz a las posiciones del G-77 + China sobre los ejes temáticos que se abordan, y en especial los reclamos históricos de las naciones del Sur”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las fuentes oficiales, Cuba abogará por acompañar el cumplimiento de la Agenda 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba de “un profundo replanteo del orden económico, financiero y comercial vigente, en el que se establezcan nuevas bases de justicia, equidad y solidaridad, con una nueva relación entre Norte y Sur”.

Posteriormente, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recibió al jefe de Estado, quien resaltó la cordial bienvenida en el marco de su segunda visita a la sede del organismo internacional.

Durante el encuentro, Díaz-Canel ratificó el apoyo de Cuba a los esfuerzos de la organización en favor de la paz y el multilateralismo mientras expresó su agradecimiento por la colaboración de la Unesco, en especial el apoyo recibido tras el paso del huracán Ian.

Luego, el presidente cubano sostuvo un encuentro con el secretario general de la ONU en el Palacio de la Bolsa de París donde transcurre la cumbre en pos de un sistema financiero más reactivo, justo y solidario.

“Coincidimos en trascendencia avanzar en cumplimiento Agenda 2030, para lo que resulta fundamental profundo cambio en actual arquitectura financiera internacional”, dio a conocer el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado cubano se reunió con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, donde ambos titulares abordaron diversos temas de la agenda bilateral y global.

“Intercambiamos sobre los históricos vínculos entre nuestros pueblos y países, y potencialidades para incrementar la cooperación en áreas de interés mutuo. Tenemos gran coincidencia en temas actuales de la agenda internacional”, afirmó Díaz-Canel.

El presidente cubano arribó este miércoles a Francia como parte de una gira por varios países de Europa, que inició este lunes en Roma, Italia, donde se reunió con el Papa Francisco en la Santa Sede.

Telesur

Autor