Presidente de Diputados destaca aprobación de 37 leyes y créditos por $us 1.700 millones

Durante el periodo legislativo 2022 – 2023, la Cámara de Diputados aprobó al menos 37 leyes y créditos por $us 1.700 millones para apoyar a la reconstrucción económica del país, informó este martes su presidente, Jerges Mercado.

“Desde el inicio del año legislativo 2022 – 2023 hemos aprobado cerca de $us 1.700 millones de créditos para contribuir a la reconstrucción de la economía nacional, a dar liquidez al sistema financiero y, por su puesto, a programas de desarrollo productivo”, dijo en entrevista con la red de Medios Estatales.

Explicó que, de las 37 leyes aprobadas, 14 tienen que ver con créditos o temas relacionados con la reconstrucción económica, como la Ley del Oro, el PGE 2023, entre otros.

“Como Legislativo acompañamos la gestión del presidente Luis Arce, que está empeñado en la reconstrucción de la economía y que tengamos los ingresos y reservas suficientes de liquidez”, acotó.

Los créditos, detalló, están orientados a sectores estratégicos importantes para fortalecer las reservas internacionales y darle liquidez al sistema financiero.

Otros financiamientos están dirigidos a fortalecer el programa PAR III, cuyo fin es impulsar el desarrollo productivo nacional.

“También tenemos financiamientos para saneamiento básico y agua potable, tenemos leyes para riego, puentes y carretas. En general son distintos sectores los que se están beneficiando con estos créditos y normas aprobadas”, ponderó Mercado.

De todas las leyes remitidas a la Cámara de Diputados, se tienen a la fecha dos normas pendientes para su aprobación. Una tiene que ver con un crédito japonés por $us 112 millones, y la otra por $us 52 millones, que fue aplazada en su tratamiento hasta llegar a consensos con grupos radicales que buscan obstaculizar la gestión legislativa.

Mercado destacó la labor legislativa que se viene realizando, pese a que hay dos fracciones de oposición que, coincidentemente, sesionan obstruyendo la aprobación de leyes que necesita el país, “pero que no han logrado su propósito, muestra de ello es la cantidad y calidad de leyes aprobadas”.

ABI

Autor