Presidente del Senado advierte «dejadez» en Diputados e insta a agilizar ley para las judiciales

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, advirtió este lunes “cierta dejadez” en la Cámara de Diputados e hizo un llamado para que agilice el tratamiento y sanción del proyecto de Ley Transitoria para las elecciones judiciales.

“Desconozco si ellos (en Diputados) están con interés de que se lleven las elecciones (judiciales) o no pero, tomando en cuenta de que hay cierta dejadez, estamos como que, de verdad, llegando a la conclusión; pareciera de que algunos no les interesa que se lleven las elecciones judiciales”, afirmó.

El titular del Senado recordó que el 31 de agosto en la Cámara Alta se logró los acuerdos entre el oficialismo y la oposición y se aprobó por 2/3 el proyecto normativo en sus estaciones grande y detalle, tal como lo establece el fallo emitido por el Tribunal Constitución Plurinacional (TCP).

“Esta semana tranquilamente (la Cámara de) Diputados, si tendría la voluntad máxima de que sí se lleven las elecciones (judiciales), puede aprobar y ajustarse a los términos administrativos y los plazos de acuerdo a lo previsto por el Órgano Electoral”, sostuvo.

“Nosotros estamos públicamente llamando a que puedan sesionar y aprobar, será con informe de la Comisión o por dispensación (de trámite); ya pasa por voluntad de ellos”, añadió Rodríguez.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se cuestionó que no se hayan llegado a los consensos necesarios para aprobar la norma que permitan con el proceso de preselección de autoridades judiciales. 

Erbol

Autor