El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aseguró este miércoles que el Gobierno nacional encara, desde hace casi 15 años (exceptuando el periodo de facto de Jeanine Áñez), una lucha frontal contra el narcotráfico, aunque remarcó que para erradicar este mal en el país, deben involucrarse todas las instituciones del Estado.
«Evidentemente es un mal (con el) que hay que luchar absolutamente todas las instituciones del Estado; pero esto no significa que un pequeño sector vaya a afirmar que supuestamente hay permisividad en el Gobierno actual”, declaró la autoridad.
El titular del Senado negó rotundamente que haya permisividad del Gobierno boliviano respecto al narcotráfico y lamentó que esa actividad ilegal sea relacionada por la oposición con la producción de la hoja de coca, sobre todo en el Trópico cochabambino.
“Se está luchando contra el narcotráfico de manera frontal y eso es muy evidente. De que hay que mejorar (en algunos casos) la estrategia de la lucha contra el microtráfico y el narcotráfico, hay que mejorar», sostuvo el legislador, según un reporte institucional.
Sobre el denominativo de ‘narcoestado’, a propósito del tema, Rodríguez sostuvo que ese es un término empleado por la derecha en contra del líder nacional del MAS, Evo Morales, debido a que en su gestión se implementó una política de intervención directa a las actividades de narcotráfico, expulsando incluso a la DEA del territorio nacional.
«A partir de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico sin la DEA, sin intervención de Estados Unidos, ha sido más eficiente en nuestro país a partir de 2006, 2007 y 2008, sin duda», refrendó la autoridad legislativa.
Marcha política
Respecto a las movilizaciones del Comité Cívico de Santa Cruz en contra del narcotráfico, dijo que estas manifestaciones tienen fines políticos, para desprestigiar la lucha que encara el Gobierno nacional.
«Me pregunto dónde estaban ellos cuando se ha evidenciado de manera muy clara este tipo de hechos en la gestión del gobierno de facto, nadie absolutamente decía nada y ahora resulta que salen en una marcha innecesaria; obviamente es importante ajustar algunas cosas desde diferentes instituciones para que la lucha contra el narcotráfico sea más eficiente en nuestro país», puntualizó Rodríguez.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)