Presidente electo de Paraguay promete reestablecer relaciones plenas con Venezuela

Tras su victoria en las elecciones presidenciales en Paraguay, Santiago Peña aseguró este domingo que restablecerá las relaciones con Venezuela. Asunción rompió sus vínculos con Venezuela en 2019, después de que el ahora presidente saliente, Mario Abdo Benítez, rechazara un nuevo mandato de Nicolás Maduro. 

«Paraguay tiene que fortalecer sus relaciones con Venezuela. Lo hicimos durante el Gobierno pasado», sostuvo Peña, al declarar que una vez que asuma el cargo su país reabrirá su Embajada en Venezuela

«Que Paraguay reconozca un Gobierno no implica que seamos una voz en principios y valores. Creemos que la democracia hay que enriquecer como los procesos electorales amplios y la defensa de los derechos humanos. Nuestra voz siempre va a ser una voz de apoyo al pueblo venezolano. Lo he dicho públicamente, mi intención es restablecer las relaciones con Venezuela«, expresó.

Santiago Peña, del Partido Colorado-ANR, se impuso en las presidenciales de Paraguay con el 42,73 % de los votos, frente a la dupla opositora formada por Efraín Alegre y Sole Núñez (Concertación Nacional). La victoria de Peña y de su compañero de fórmula Pedro Alliana confirma la continuidad en el poder del histórico Partido Colorado, que ha gobernado de forma ininterrumpida desde 1943, incluido el período de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), con excepción de la presidencia del progresista Fernando Lugo (2008-2012), que acabó siendo destituido.

Antes de que el recuento oficial de votos terminara, Mario Abdo Benítez ya había felicitado a Peña por su victoria, al tiempo que agradeció al pueblo su «gran participación». «Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país», afirmó.

Fuente: RT

Autor