Presidente Lula llama genocidio a la escalada israelí contra Gaza

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a condenar este miércoles, durante un acto con motivo de la I Asamblea Plenaria del Consejo de la Federación, la escalada del ejército de ocupación israelí sobre la Franja de Gaza y la calificó de genocidio.

Lula se refirió en esos términos al comunicar sobre una conversación telefónica que habría mantenido con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani.

De acuerdo al mandatario brasileño: “tengo una llamada telefónica con el Emir de Qatar para intentar encontrar a alguien capaz de hablar con alguien para ver si primero podemos liberar a los brasileños que están atrapados en la Franja de Gaza, a pocos kilómetros de la frontera con Egipto, que quieren regresar a Brasil y a quienes hasta ahora no se les ha concedido el derecho de regresar».

Lula abundó en su declaración que «lo que está sucediendo ahora mismo en Medio Oriente es muy grave. No se trata de discutir quién tiene razón y quién no, quién disparó el primer tiro y quién disparó el segundo.»

«El problema es este: no es una guerra, es un genocidio que ya ha matado a casi dos mil niños que no tienen nada que ver con esta guerra, que son víctimas de esta guerra. Sinceramente, no sé cómo un ser humano es capaz de librar una guerra sabiendo que el resultado de esa guerra es la muerte de un niño inocente”, declaró.

El presidente se preguntó: «Yo no sé cómo un ser humano es capaz de guerrear sabiendo que el resultado es la muerte de niños e inocentes», insistió Lula, quien desde la más reciente escalada del conflicto de 75 años insta a la comunidad internacional a encontrar fórmulas para lograr al menos un alto el fuego.

En ese sentido, Lula también insistió en la necesidad de que sea abierto un corredor humanitario para permitir evacuar de la Franja de Gaza a miles de civiles que buscan huir de los bombardeos israelíes y se han concentrado en la frontera con Egipto.

Telesur

Autor