El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este domingo que Moscú buscaba solucionar de manera pacífica la situación en Ucrania mientras destacó que Occidente engañó al Kremlin y preparaba a Kiev para la confrontación.
En declaraciones a medios nacionales, el mandatario señaló que «suponíamos que podríamos resolver todos los problemas pacíficamente, entretanto, expresó que Moscú nunca buscó confrontación alguna.
En este sentido, Putin precisó que “ahora lo vemos: simplemente nos engañaron, ninguno de nuestros supuestos socios iba a resolver nada pacíficamente, sino que simplemente entregaban armas a Ucrania y la prepararon para las hostilidades”.
Con respecto a la posibilidad de iniciar la operación militar especial en 2014 cuando se produjo el golpe de Estado en Kiev, el jefe de Estado apuntó que “no hay modo subjuntivo en estos casos (…) esto también se aplica a nuestra disposición para alguna acción más seria que la llamada primavera de Crimea”.
En consonancia, resaltó que «simplemente, no podíamos negar nuestro apoyo ni nuestra protección a la gente de Crimea. Ya les estaban atacando los nazis, como dicen los ucranianos, y era nuestro deber sagrado protegerlos».
A su vez, añadió que “nosotros sí tenemos mucho que hacer, digamos, para el desarrollo de las fuerzas terrestres, pero en 2014 no teníamos armas hipersónicas y ahora sí las tenemos. En realidad, no las utilizamos, pero están ahí. ¿Lo entienden?”.
Las declaraciones de Putin se producen luego de su visita a la ciudad de Mariúpol donde inspeccionó personalmente las labores de reconstrucción, examinó el estado de la infraestructura y sostuvo contacto con los residentes.
Fuente: TeleSUR