El Presidente del Estado, Luis Arce, recibió hoy la visita en Casa Grande del Pueblo de representantes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), se abordó varios temas con el sector minero, entre ellos el acuerdo para agilizar el tema de los contratos mineros con Comibol.
también, el llevar adelante una reunión con una fecha ya establecida entre Comibol, la AJAM, Fencomin y el Ministerio de Minería, a objeto de allanar todos los problemas que se pudieran estar enfrentando y para agilizar la tramitación de esas concesiones y áreas de trabajo.
“Nosotros como Gobierno nacional predispuestos siempre a trabajar por todos los sectores de la economía nacional, en este caso nuestros hermanos de las cooperativas mineras, que requieren el respaldo, el apoyo del Gobierno nacional en varias de las actividades que ellos vienen realizado. Nosotros hemos manifestado nuestra predisposición a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora por el mejoramiento, el desarrollo del cooperativismo minero en el país”, remarcó el Jefe de Estado.
Por su parte, Fencomin aseguró su apoyo a la reconstrucción económica impulsada por el Gobierno del Presidente Luis Arce.
Así también se recibió de manera verbal y se comprometió Fencomin a enviar por escrito una solicitud expresa de poder dar una fecha más larga para el vencimiento de la importaciones de bienes de capital que están exentos de todo tipo de impuestos y que ha permitido hoy al país todo este tiempo de dotarse de bienes de capital, tanto para el sector minero, como el sector agropecuario, que son los sectores más dinámicos en haber importado bienes de capital (cosechadoras, sembradoras, equipamiento para ingenios mineros).
Asimismo, se trató otros temas referentes a la minería, y, ese marco, hubo intercambio muy positivo entre la Fencomin y el Gobierno nacional sobre temas mineros como ser la exploración, la Cumbre Minera y otros que seguramente se irán informando a la población más adelante conjuntamente otros actores del sector minero.
Octavio Ramos, ejecutivo del sector, felicitó la buena voluntad política de Arce con el sector minero cooperativizado en el avance de las normativas a favor del sistema cooperativizado con la Ley 845, la Ley 369 y los decretos supremos 3516 y 3517, y al mismo tiempo definir una reunión tripartita entre el Ministerio de Minería, AJAM, Comibol y Fencomin, para priorizar los contratos mineros y la adecuación de contratos.
“También se abordó el Decreto Supremo 4721 para revisar y abordar el punto que preocupa mucho a los cooperativistas”, dijo Ramos.