Presidentes del Senado y Diputados aseguran que se buscará consolidar los dos tercios para reactivar las judiciales

Los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Jerges Mercado, revelaron, por separado, este martes que se iniciaron conversaciones con el fin de reactivar las tareas preparatorias para las elecciones judiciales a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anuló el reglamento y la convocatoria del proceso, y determinó que se aplique los dos tercios para todas las etapas.

«Todo el procedimiento, según el fallo, amerita necesariamente los dos tercios, lo cual va a obligar a que las tres fuerzas políticas hagan los máximo esfuerzos», indicó Rodríguez al deslizar la posibilidad de realizar una reunión entre las directivas de ambas cámaras, jefes de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos con el presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

En el encuentro, dijo, «se determinará el procedimiento del proceso de la preselección en el menor tiempo posible».

«Todo está sujetos a reuniones», comentó el senador.

En tanto, el Presidente de Diputados reveló que «las comisiones están trabajando, ya estamos conversando y vamos a ser respetuosos, por supuesto, de las determinaciones que ha tomado nuestro Tribunal Constitucional Plurinacional».

Luego de más de tres meses de paralizar la etapa de preselección de candidatos a las elecciones judiciales y al filo de cumplir su plazo de 45 días, el TCP determinó declarar inconstitucional la resolución de la Asamblea que aprobó el reglamento y la convocatoria para la preselección de los candidatos a altos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistraturita.

Por «conexitud» también declaró inconstitucional la Ley 1513 Transitoria para Garantizar el Proceso de Preselección de Candidatos y Candidatas para la conformación del TCP, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, del 5 de junio de 2023, que acortaba a 160 días todo el operativo: 60 días para la preselección en el Legislativo y 100 para que el Tribunal Supremo Electoral organice las elecciones.

Además, el ente constitucional determinó que se aplique los dos tercios en todas las etapas de preselección, accediendo a plenitud a los pedidos del diputado de Creemos, Leonardo Ayala, quien presentó la acción de inconstitucionalidad abstracta el 24 de abril.

Tras ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la vocal Nelly Arista, ratificó el plazo del 4 de septiembre para que la Asamblea Legislativa le remita la lista de candidatos preseleccionados para disputar, en elecciones del 3 de diciembre, un espacio en el Órgano Judicial y en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Pese a que la Asamblea tendría un mes para la preselección, tanto Rodríguez como Mercado garantizaron que se cumplirá el mandato constitucional para contar con las nuevas autoridades judiciales en enero de 2024.

«Nosotros estamos cumpliendo con nuestro rol constitucional de preseleccionar (a los candidatos) y esperamos que, de a poco, se pueda encaminar las elecciones judiciales y trabajar de manera paralela en el cambio de la justicia de la manera más responsable», dijo Rodríguez.

Mientras que Mercado afirmó que se «tiene la firme convicción de dotar a la ciudadanía de nuevas autoridades en enero de 2024».

«Convencido como Asamblea Legislativa, como Cámara de Diputados y como Gobierno nacional de que tenemos que dotarle de nuevas autoridades a nuestro país en el ámbito judicial en enero y vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar aquello, en el marco de la Constitución y las leyes», enfatizó.

Autor