Primer ministro camboyano renunciará tras 38 años en el cargo

Considerado el líder más longevo de Asia, el primer ministro de Camboya, Hun Sen, anunció este miércoles que renuncia, después de 38 años al frente del Gobierno, y que cederá el cargo a su hijo mayor, Hun Manet, un general de 45 años, actualmente jefe del Ejército.

«Mi hijo no heredará este cargo sin un proceso legítimo. Ha participado en las elecciones como candidato a diputado, un paso fundamental en nuestro sistema democrático», argumentó el exlíder de los Jemeres Rojos.

Hun Sen precisó que su primogénito será nombrado primer ministro después de que la Comisión Electoral Nacional reporte los resultados definitivos de las elecciones y que el rey Norodom Sihamoni aprobó su decisión.

Por televisión, el líder de 70 años, además, pidió «comprensión» a los ciudadanos y aseveró que seguirá presente en la política camboyana; pues pasará a presidir el Senado y el Consejo Consultivo Real.

El domingo último, el Partido Popular de Camboya (PPC), su formación política, reivindicó haber ganado con el 82 por ciento de los votos unas elecciones en las que ningún partido relevante de la oposición pudo participar. La única agrupación política opositora seria, el Candlelight Party, fue descalificado por un tecnicismo.

En los resultados oficiales de los comicios se espera que el PPC gane 120 de los 125 escaños que tiene la Cámara Baja de Camboya. Precisamente, este miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que esas elecciones sucedieron en un ambiente de amenazas e intimación.

«Los partidos políticos de la oposición, activistas, miembros de los medios y otras personas enfrentaron numerosas restricciones y represalias que parecieron tener como objetivo minimizar la campaña política y obstaculizar el ejercicio de las libertades fundamentales esenciales para la celebración de elecciones libres con plena participación», aseguró, al respecto, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, en un comunicado.

Telesur

Autor