La primera lancha bombero de la Armada Boliviana, en un acto histórico, fue entregada este domingo en el muelle principal de la Base Naval Tamengo, en Puerto Quijarro (Santa Cruz) que cumplirá la tarea de luchar contra los incendios en esa región del país.
“La crisis climática tiene efectos muy graves y complicados para los bolivianos, en algunos casos como particularmente sucede en la Chiquitanía, los incendios siempre han sido una gran preocupación, porque ha devastado inmensas cantidades de hectáreas, llegando a afectar la flora y fauna que es la riqueza y patrimonio que tenemos los bolivianos y que debemos cuidarlo de la forma más eficiente. No podríamos cumplir esta tarea si no fuera gracias a nuestras Fuerzas Armadas que se encuentran por tierra, aire y agua”, manifestó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
La lancha bombero combatirá de forma frontal los incendios forestales cercanos a la ribera evitando su avance, el uso como hidratante que puede sofocar los focos de calor en tierra y resguardo de la integridad física del personal que se encuentre en ese tipo de tareas.
Asimismo, realizará operaciones preventivas de reacción inmediata para combatir, fumigar y humedecer zonas cercanas a las riberas, así como efectuar el proceso de enfriamiento de barcazas cargadas con mercancías peligrosas, requisitos que deben cumplir los servicios portuarios nacionales y extranjeros, de acuerdo a normativa internacional.
Fuente: ABI